Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Consell de Mallorca se compromete a la creación del primer Pla de l’Atenció i els Drets de la Infància i l’Adolescència de Mallorca

El Consell de Mallorca se compromete a la creación del primer Pla de l’Atenció i els Drets de la Infància i l’Adolescència de Mallorca

(08/07/2021)

El ple ha donat el sus a l’elaboració d’aquest document que promourà la coordinació entre les administracions a l’hora de fer polítiques sobre infants i adolescents

El Ple del Consell de Mallorca ha dado luz verde hoy a la creación del primer plano de la Atención y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (PADIAM), que elaborará el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) con el compromiso que el año 2022 la institución insular disponga de un instrumento que lo ayude a introducir la perspectiva de la infancia y la adolescencia a todas las políticas que lleve a cabo.  La propuesta ha salido adelante por unanimidad.

El objetivo del IMAS es diseñar un Plan donde se visibilice de una manera clara la situación que viven los niños y los adolescentes en la isla, así como sus necesidades y los objetivos a conseguir, y contribuya a mejorar la coordinación y la cooperación entre departamentos, administraciones, entidades y agentes sociales implicados en el ámbito de la infancia y la adolescencia con el fin de garantizar sus derechos. 

Con la aprobación en pleno de la declaración del compromiso de poner en marcha el PADIAM se da el inicio para que el Àrea d’Infància i Familia del IMAS pueda empezar con la etapa de diagnóstico durante la cual se recaudará toda la información cualitativa y la normativa actual y poder tener una radiografía clara del punto de partida real que viven los niños y los adolescentes en la isla. 

Los próximos días el conseller de Drets Socials y president del IMAS, Javier de Juan, nombrará a los profesionales que formarán parte de los grupos y comisiones que participarán en el Plan de la Atención y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca que son:

 
. Grupo dinamizador, profesionales del equipo de promoción de derechos de la infancia y la adolescencia, que se encargarán de la investigación y preparación de material y reuniones. 
. Mesa de coordinación técnica, formada por el personal técnico de los diferentes departamentos del Consell que tienen incidencia en la infancia y responsables de la coordinación interna de las actuaciones que se lleven a cabo, así como de las propuestas que requieran una coordinación externa. 
. Comissió insular de coordinació en infància i adolescència. Es el órgano colegiado de carácter consultivo y asesor, adscrito al IMAS, que tiene como finalidad la coordinación de las actuaciones en materia de derechos y atención a la infancia y la adolescencia que se lleven a cabo en el ámbito territorial del Consell de Mallorca. 
. Consell insular de la infància i l’adolescència como órgano de participación del PADIAM. Es un «consell de consell» ya que lo formarán miembros de los consells infantils i adolescents de Mallorca. 
Está previsto que de enero a abril de 2022 se lleve a cabo la etapa operativa, durante la cual se redactarán propuestas de actuación que contribuyan a conseguir los objetivos deseados en cuanto a las políticas sobre niños y adolescentes. Las propuestas versarán sobre doce ejes: 

. Salud
. Educación
. Servicios sociales
. Familia
. Cultura, ocio y tiempo libre
. Deportes
. Medio Ambiente y desarrollo sostenible
. Medios de Comunicación social
. Sistemas de participación.
. Movilidad y transporte
. Espacios públicos y urbanismo
. Igualdad y diversidad

El mes de mayo de 2022 devolverá al plenario la aprobación del Plan y se iniciará la fase de seguimiento con dos reuniones anuales (mayo y septiembre) para evaluar su implementación.