Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca reúne a los ayuntamientos para tratar el gran reto de la materia orgánica

El Consell de Mallorca reúne a los ayuntamientos para tratar el gran reto de la materia orgánica

(08/02/2022)

La vicepresidenta Ribot: «el círculo de la orgánica es el único que podemos cerrar hoy día en Mallorca»

La consellera Aurora Ribot y el director insular de Residus, Juan Carrasco, han presentado hoy la Jornada sobre la Materia Orgánica dentro de los Encuentros Técnicos sobre Residuos con los Ayuntamientos.

A raíz de la demanda de los municipios sobre tener encuentros periódicos para compartir experiencias y problemas, la Direcció Insular de Residus puso en marcha un programa de asesoramiento técnico en los municipios de Mallorca en temas de residuos. Se empezó en el 2021 con la organización de reuniones periódicas en formato monográfico: la primera jornada se dedicó a los residuos textiles; la segunda, a centros de reciclaje, y la tercera es la jornada que ha tenido lugar hoy, sobre la materia orgánica.      

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient ha destacado que «la jornada de hoy sobre materia orgánica es la más importante porque el círculo de la orgánica es lo único que podemos cerrar hoy día en Mallorca. El despilfarro de recursos que supone quemar la materia orgánica en la incineradora no se puede consentir en el contexto de crisis climática que vivimos».

«Nuestro papel como ente supramunicipal es el de estar al lado de los ayuntamientos a todos los niveles y en el ámbito de los residuos hacemos todo el trabajo posible para estar a la altura de lo que necesitéis», ha añadido Ribot.

Sobre la Jornada de Materia Orgánica el director insular de Residus, Juan Carrasco, ha remarcado que «poco a poco, abrimos los ojos sobre la realidad ambiental que nos ha tocado vivir y entendemos el papel que los residuos tienen que jugar. Sabemos que los nuevos tiempos nos piden cada vez mejores políticas de recogida y también ser más estrictos».

Ha iniciado las ponencias Sergio Sala, ingeniero superior del Servei de Residuos. Los ponentes de la jornada han explicado la recogida selectiva de materia orgánica de sus municipios. El alcalde de Puigpunyent, Antoni Marí, ha detallado el caso de éxito de su municipio, que hace muchos años que tiene implantado este servicio. Maria Francisca Barceló, coordinadora de servicios del Ayuntamiento de Inca, ha explicado cómo va la implantación de la recogida orgánica y la apuesta que se está haciendo para promover el autocompostaje.

El concejal Sebastià Llodrà y el técnico Antoni Pascual, del Ayuntamiento de Manacor, han explicado el caso del municipio costero también con zonas rurales que está implantando la recogida de materia orgánica y que también tiene un sistema de recogida combinada con contenedores y puerta a puerta. El director de Calidad Urbana de EMAYA, Felipe Belinchón, ha expuesto el caso de Palma, como municipio con más población de la isla y con una casuística bastante diferenciada. Belinchón ha detallado el sistema de contenedores con tarjeta y su apuesta de la recogida de orgánica con vistas a una futura tarifa bonificada.

«Tanca el cercle»

El proyecto «Tanca el cercle», plan estratégico para el cierre del círculo de la materia orgánica en Mallorca, valorado en cerca de 200 millones de euros y que se presenta en los fondos europeos Next Generation, tiene relación directa con varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y prevé construir cinco plantas de tratamiento de materia orgánica que se ubicarán en Marratxí, Santa Margalida, Calvià, Felanitx y Llucmajor.

«Tanca el cercle» es el proyecto más consolidado y transformador en el cual trabaja la Direcció Insular de Residus y el objetivo es cerrar el círculo de la materia orgánica que generamos en Mallorca, hecho que contribuirá a dar un empuje al sector primario que ganará mucho en competitividad. Este proyecto también supone un paso adelante en la soberanía alimenticia, la importancia de la cual tanto se ha evidenciado en este último año de pandemia.