Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca recibirá 304,5 millones por la transferencia del GOIB en 2022, un 15% más que en 2021 para este concepto

El Consell de Mallorca recibirá 304,5 millones por la transferencia del GOIB en 2022, un 15% más que en 2021 para este concepto

(25/10/2021)

La aportación del GOIB es clave para la elaboración de los Presupuestos de 2022 del Consell de Mallorca.

La aportación del Govern de les Illes Balears para el Consell de Mallorca llegará el año que viene a los 304,5 millones de euros. Un incremento de la transferencia del 15% según ha anunciado hoy el ejecutivo autonómico. Este incremento supondrá un total de 39,9 MEUR más que la aportación incondicionada de 2021, ya que el año pasado esta cantidad fue de 264,6 MEUR. Esta transferencia sirve para dotar partidas incondicionadas de gasto del Consell, y es la cifra clave que servirá para la elaboración del Presupuesto de 2022 de la entidad insular.

El incremento de la aportación del GOIB al Consell de Mallorca se sustenta por un incremento del adelanto a cuenta del sistema de financiación de los Consejos para el próximo año. Por otra parte también se produce un incremento de la aportación de fondos extraordinarios para compensar la caída de ingresos que se produjo en el año 2020, marcado por el paro económico por la pandemia, y que sirve de año de referencia para el 2022. 

El funcionamiento del mismo sistema de financiación de los consejos hace que la liquidación del presupuesto de 2020 genere unos ajustes en referencia al adelanto aportado por el GOIB durante aquel ejercicio. Este ajuste en 2022 resulta negativo para los consejos, y la aportación de recursos adicionales del fondo extraordinario del Fondo COVID 2020 creado por el Estado compensa esta caída.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha afirmado que «el incremento de la aportación del Govern a los presupuestos del Consell de 2022 es una buena noticia que permitirá que reforcemos nuestra política de inversiones sociales, de impulso a las infraestructuras públicas de la isla y de refuerzo en el tejido económico de Mallorca, en pleno proceso de recuperación.» Sobre el incremento del adelanto para 2022, Cladera cree que «se trata de la demostración de que la economía remonta, y es capaz de generar actividad y riqueza que retorna hacia las arcas públicas». 

Mallorca recibirá el 70,8% del total de la transferencia que el GOIB destina a los cuatro Consejos para 2022, Ibiza el 14,1%, Menorca el 12,9% y Formentera el 2,1% del total de recursos de la financiación que destina el GOIB.