Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca propone la creación de una Comisión de Expertos de ESCIA a nivel nacional

El Consell de Mallorca propone la creación de una Comisión de Expertos de ESCIA a nivel nacional

(04/02/2022)

La presidenta Cladera ha explicado que se pedirá que especialistas en la materia propongan soluciones para poner fin a esta lacra que afecta a toda la sociedad y territorios.

El Consell de Mallorca propondrá al ministerio de Derechos Sociales la creación de una Comisión de Expertos independientes a nivel estatal como la que se hizo en Mallorca el año 2020 para abordar la problemática de la Explotación Sexual y Comercial Infantil y Adolescente. 

Catalina Cladera ha inisistido hoy que en Mallorca “estamos abordando el tema de una forma transparente y valiente y es lo que se tendría que hacer en el ámbito nacional y especialmente allí donde se han ido detectando casos”. En este sentido, ha anunciado que el Consell propondrá al Ministerio de Derechos Sociales la creación de una “Comisión creada por personas independientes y expertas en la materia que aporte soluciones a una problemática que afecta a toda la sociedad y los territorios y que sólo se podrá combatir cuando deje de haber adultos que se aprovechen de niños vulnerables para mantener relaciones sexuales o para lucrarse”. 

Cladera ha puesto en valor el informe de las conclusiones de la Comisión que, ha dicho, “marcó la hoja de ruta a seguir por parte de la institución con propuestas de trabajo, revisión de protocolos e instrucciones, la mayoría de las cuales ya se han puesto en marcha”. 

Además de la Comisión de Expertos, el IMAS impulsó en enero de 2020 una Comisión Insular sobre Explotación Sexual Infantil integrada por representantes del área de Infancia y Familia del IMAS, Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Govern de les Illes Balears, Ayuntamiento de Palma, entidades y otros agentes implicados en la atención a niños y adolescentes con mesura de protección de Mallorca.

Intensificar de manera coordinada las acciones que se llevan a cabo para hacer frente a esta lacra es el objetivo del órgano que está en contacto constante para tratar los avances y necesidades de las diferentes instituciones para mejorar los protocolos ya existentes así como los mecanismos de detección y alerta ante cualquier indicio de explotación sexual comercial, abuso sexual o de otra vulneración de los derechos de las personas menores de edad para poner en marcha de forma rápida todos los recursos disponibles para su protección. 

Mantener esta estrecha colaboración con los cuerpos, las fuerzas de seguridad y, en general, con todas las administraciones y sectores relacionados con la protección del colectivo se ha demostrado efectiva en la detención de presuntos culpables.