Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca presenta al GOB un plan estratégico per transformar la materia orgánica de la isla en compuesto

El Consell de Mallorca presenta al GOB un plan estratégico per transformar la materia orgánica de la isla en compuesto

(16/11/2021)

Ribot: «Tanca el cercle» de la matèria orgánica es clave para el futuro de la isla

El Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca sigue haciendo la ronda de presentación del proyecto «Tanca el Cercle» a todos los sectores que están implicados. La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, se ha reunido con la entidad ecologista GOB, para exponer los  principales ejes del proyecto «Tanca el cercle»: Plan estratégico para el cierre del círculo de la materia orgánica en Mallorca. Al encuentro, han asistido el director general de Residuos, Juan Carrasco, y la nueva coordinadora general del GOB, Mar Muñoz.

Valorado en cerca de 200 millones de euros, el proyecto, que se presenta en los fondos europeos Next Generation, tiene relación directa con varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y prevé la construcción de cinco plantas de tratamiento de orgánica que se ubicarán en Marratxí, Santa Margalida, Calvià, Felanitx, Llucmajor.

La consellera Ribot ha explicado que «Tanca el cercle» " es un proyecto transformador y tiene como objetivo cerrar el círculo de la materia orgánica que generamos en Mallorca. Un paso adelante imprescindible hacia la sostenibilidad de nuestra sociedad y una importante medida para luchar contra la emergencia climática».

«Cerrar el círculo de la materia orgánica es clave para el futuro de la isla, no nos podemos permitir el despilfarro de recursos y esfuerzos que implica el hecho que la materia orgánica acabe al rechazo y, por lo tanto, incinerada», ha insistido Ribot.

El director insular de Residus, Juan Carrasco, ha recalcado que «el proyecto «Tanca el cercle», tiene un carácter estratégico que implica a toda la sociedad mallorquina, ya que una gestión de los residuos mejor y correcta nos hará más sostenibles en un contexto de emergencia climática, reduciendo emisiones y generando un compuesto que repercutirá directamente en nuestro territorio. En este sentido, las plantas de compostaje son una palanca de cambio fundamental y un elemento transformador de la realidad de Mallorca».

Por su parte, Mar Muñoz, coordinadora general del GOB, ha destacado que la reunión ha servido para conocer de primera mano la iniciativa «Tanca el cercle » y espera que «se haga público el proyecto para poder estudiarlo en detalle y hacer las aportaciones que consideramos necesarias. Este tipo de proyectos enfocados a disminuir la huella de carbono siempre son esperanzadores. Sobre todo, si acerca la producción local a los agricultores y agricultoras».