Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca presenta a la Unió de Petits Agricultors i Ramaders el proyecto clave para hacer el sector primario más resiliente

El Consell de Mallorca presenta a la Unió de Petits Agricultors i Ramaders el proyecto clave para hacer el sector primario más resiliente

(08/03/2022)

Ribot: «Tanca el cercle» es un paso adelante imprescindible para luchar contra la emergencia climática.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, se ha reunido con la Unió de Petits Agricultors i Ramaders para exponerles los ejes principales del proyecto «Tanca el cercle »: plan estratégico para el cierre del círculo de la materia orgánica en Mallorca. Al encuentro, también han asistido el director insular de Residus, Juan Carrasco, y, por parte de la Unió de Petits Agricultors i Ramaders Associació Intersectorial Agrària (UPA-AIA Islas Baleares), el secretario general, Baltasar Martí; la gerente, Joana Mascaró, y la técnica Lluïsa Roser.

Valorado en cerca de 200 millones de euros, el proyecto, que se presentará en los fondos europeos Next Generation, tiene relación directa con varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y prevé la construcción de cinco plantas de tratamiento de materia orgánica que se ubicarán en Marratxí, Santa Margalida, Calvià, Felanitx y Llucmajor.

El Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca sigue haciendo la rueda de presentaciones del proyecto «Tanca el cercle» a todos los sectores que se ven implicados. En concreto, el sector agrícola verá reducido el coste del compuesto que ahora tienen que importar a un alto precio. Con las plantas en pleno funcionamiento, el campo de Mallorca ganará en competitividad y resiliencia.

La consellera Ribot ha explicado que «Tanca el cercle» «es el proyecto más consolidado y transformador, con el objetivo de cerrar el círculo de la materia orgánica que generamos en Mallorca. El compuesto que saldrá contribuirá a dar un empuje en el sector primario. «Tanca el cercle» es un paso adelante imprescindible hacia la sostenibilidad de nuestra sociedad y una medida importante para luchar contra la emergencia climática», ha añadido Ribot.

El director insular de Residus, Juan Carrasco, ha insistido en que «la alianza con el sector primario es clave para el proyecto para impulsar la palanca del cambio. El círculo de la materia orgánica es lo único que podemos cerrar en Mallorca. El compuesto que saldrá de las nuevas plantas será apto para usar en agricultura ecológica».

Por su parte, Baltasar Martí, secretario general de la Unió de Petits Agricultors i Ramaders, ha destacado que la reunión ha servido para conocer de primera mano la iniciativa «Tanca el cercle», que «consideramos muy positiva para dar una salida a los residuos que se generan en la isla. Todo supondrá una ayuda importante a la hora de cumplir los compromisos en materia de medio ambiente que pide la Unión Europea».

«Es necesario establecer unos precios justos para los productores con la finalidad de garantizar unos costes de producción bajos», ha concluido al secretario general.