Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Consell de Mallorca pone orden en el contrato con Mac Insular

El Consell de Mallorca pone orden en el contrato con Mac Insular

(25/06/2021)

La vicepresidenta Ribot: «en los últimos años ha aumentado mucho el control sobre la concesionaria, ahora, con este expediente de interpretación, ponemos orden en el contrato.».

El Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient, que lidera la vicepresidenta Ribot, ha presentado un expediente de interpretación que se aprobará, previsiblemente, en el próximo pleno extraordinario del Consell de Mallorca, el miércoles 30 de junio.

El origen de esta problemática se sitúa en 2003 con la firma del contrato en que el Consell de Mallorca, durante la presidencia de Maria Antònia Munar, hacía de Mac Insular su concesionaria por los siguientes veinticinco años para la gestión de residuos de construcción, demolición (RCD), voluminosos y neumáticos fuera de uso. No fue hasta el 2006 que se empezó la actividad, pero ya se pudo ver en aquellos primeros años que la aplicación que se hacía del contrato dejaba a la empresa en unas condiciones muy ventajosas y con poco margen de maniobra para la institución.

A partir de 2007 se empezaron a buscar vías para reformular la relación con Mac. Primero se propusieron declarar la nulidad del contrato entre el Consell y la concesión. El Consell Consultiu resolvió que la nulidad no era posible y que los problemas que presentaba el contrato se tenían que abordar por la vía de la interpretación del contrato, a pesar de eso no lo llevaron adelante.

A partir de 2015, bajo el liderazgo de la consellera insular, Sandra Espeja, se hizo una auditoría y consultoría económica profundas, con un valor próximo al medio millón de euros. Ya con el mandato de la vicepresidenta, Aurora Ribot, y con todas las vías exploradas, se llevará al Pleno extraordinario del próximo día 30, una nueva interpretación del contrato.

La actual consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, ha destacado que «en los últimos años se ha aumentado mucho el control sobre el concesionario, ahora con este expediente de interpretación ponemos orden en el contrato. El objetivo es que se pueda ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, con una tarifa más ajustada.»

La posible aprobación del Pleno, supondrá el inicio de una etapa nueva. Esta interpretación nueva del contrato permitirá al Consell actualizar las tarifas con normalidad y ofrecer las mejores condiciones de servicio a la ciudadanía mientras Mac Insular mantenga la concesión.