Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell de Mallorca modifica la orden de vedas para favorecer la conservación de la tórtola

El Consell de Mallorca modifica la orden de vedas para favorecer la conservación de la tórtola

(06/09/2019)

El Consejo de Caza ha aprobado por unanimidad que se avance el final de la caza de esta especie, considerada vulnerable, al 15 de setiembre

El Consejo de Caza, presidido por el conseller ejecutivo de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha aprobado por unanimidad que la caza de la tórtola finalice el 15 de septiembre. La institución insular, para adaptarse a la conservación de la tórtola (Streptopelia turtur), había convocado esta reunión extraordinaria para proponer una modificación de la orden de vedas a los miembros del Consejo de Caza.

El conseller ejecutivo Jaume Alzamora ha explicado que el compromiso del Consell de Mallorca es «trabajar para garantizar la conservación y la sostenibilidad de las especies en Mallorca»; por este motivo, se ha tomado esta medida adicional en cuanto a la caza de la tórtola, considerada una especie vulnerable. 

Alzamora también ha señalado que «la Comisión Europea plantea que se tiene que hacer una gestión global de esta especie» y ha recordado que el origen de la vulnerabilidad de la tórtola no es directamente la caza, «sino que es un problema medioambiental y derivado del abandono del campo, que hace que la especie no se pueda reproducir así como lo tendría que hacer». 

Desde sus competencias, el Consell de Mallorca ha dado cumplimiento a la garantía de caza sostenible. Se detectó que la tórtola estaba sobrecazada entre un 30 y un 50% en el Estado español, y la institución insular, desde 2017, ha reducido a la mitad la autorización de caza de esta especie y se ha pasado de 6 a 3 capturas por cazador y día. 

El director insular de Cooperación Local y Caza, Jaume Tomàs, ha afirmado que la modificación de hoy «es un paso más hacia la preservación de la especie. Como es una especie migratoria, a partir del 15 de septiembre se empiezan a agrupar para emigrar y es cuando nos interesa que se refuercen».

El Consejo de Caza, órgano consultivo de la Dirección insular de Caza, está formado por veintiún miembros (representantes del Consell Insular, de las administraciones, de las asociaciones de cazadores y del grupo ecologista GOB).