Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca ya es parte de TRAGSA

El Consell de Mallorca ya es parte de TRAGSA

(22/10/2019)

Que esta sociedad pública pase a ser medio propio del Consell permitirá responder de manera más ágil y eficiente en la prestación de servicios.

La consellera de Territori del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Garcías, y el Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria Miguel Ángel Riesgo, han firmado en Madrid el convenio para formalizar la entrada de la institución insular al accionariado del Grupo TRAGSA.

«Se trata de un paso importantísimo en la eficacia en la prestación de servicios para el Consell, sobre todo en cuestiones de carácter urgente y prioritario, ya que esta sociedad pública pasa a ser un instrumento al servicio de la institución», ha apuntado a la consellera Garcías. Que TRAGSA y TRAGSATEC sean un medio propio de la institución implica que el Consell Insular de Mallorca puede hacerle encargos para la ejecución de obras o prestación de servicios en sus diferentes líneas de actuación, como paisajismo, construcción, rehabilitación, equipamiento y mantenimiento de edificios, obras de urbanismo y adecuación de espacios y, especialmente, actuaciones en situaciones de emergencia o catástrofe. De esta manera se asegura que los proyectos no quedarán sin ejecución y se podrán simplificar los trámites administrativos para la contrata, agilizando actuaciones sobre necesidades urgentes como rehabilitar infraestructuras dañadas por un temporal, sin necesidad que el Estado determine la situación de emergencia o contratar proyectos de obras complicadas de encontrar ejecutores.

De esta manera TRAGSA y TRAGSATEC estarán obligadas a actuar siempre que se las requiera por parte del Consell por alguna de las actuaciones antes mencionadas y otras. Desde la entrada en vigor de la nueva ley de contratación (2017), las administraciones públicas que quisieran podían disponer de los servicios de TRAGSA como medio propio tenían que ser obligatoriamente accionistas.

TRAGSA y TRAGSATEC son sociedades mercantiles financiadas con fondos totalmente públicos que tienen por objeto poner a disposición de las administraciones públicas soluciones eficientes en mucho tipo de ámbitos: actuaciones en situaciones de emergencias, el medioambiental, desarrollo rural, gestión de recursos y procesos de la actividad administrativa, etc.