Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Consell de Mallorca inicia los primeros censos de tórtola en la isla 

El Consell de Mallorca inicia los primeros censos de tórtola en la isla 

(07/07/2021)

El Consell de Mallorca, a través del Servei de Caça i Pesca Fluvial, ha iniciado este año los censos de tórtola europea o salvaje (Streptopelia turtur). Es la primera vez que se llevan a cabo censos de esta especie en la isla, y para obtener datos concluyentes se han adaptado dos metodologías que permitirán conocer el estado de la especie a lo largo del tiempo. 

En los últimos meses, la Comisión Europea ha impulsado una paralización temporal de la caza de la especie dentro de Europa al detectar que se encuentra en declive, no por causas cinegéticas, sino a raíz de la pérdida de calidad del medio ambiente y el abandono agrícola. El Consell de Mallorca ha ido tomando medidas desde el 2017 para contribuir a su conservación, que tienen que ver tanto con la regulación cinegética como con medidas ambientales.

Así, el Servei de Caça ha reducido en los últimos años el número de capturas permitidas de tórtola a Mallorca y, para la temporada 2021-2022, se ha establecido una cuota 0 en la caza de esta especie.

Igualmente, en la línea de los dictámenes de la Comisión Europea, el Consell hace más de una década que toma medidas ambientales y alimenticias para favorecer la presencia de la especie y para contribuir a su conservación, subvencionando a las sociedades de cazadores para que apliquen medidas de gestión agroambientales, realicen siembras y dispongan abrevamientos en verano.

La Comisión Europea ha instado a los estados miembros a tomar medidas para favorecer la conservación, y paralelamente pide a las administraciones cinegéticas que obtengan los mejores datos posibles antes de volver autorizar la caza de la especie, datos que se analizan a nivel europeo. Por eso, los censos iniciados por el Servei de Caça de Mallorca son tan relevantes.

Metodología adaptada a la especie y el territorio insular

Para monitorizar la especie de forma específica, el Servei de Caça del Consell de Mallorca aplica desde finales del mes de mayo dos tipos de metodologías para censar las poblaciones de tórtola.

Por una parte, el personal técnico hace una detección visual de la especie, de madrugada y a través de unos itinerarios o transsectos previamente establecidos, que se repetirán anualmente para estimar la densidad de población de tórtola y obtener series de datos temporales que reflejen la tendencia de esta especie.

Por otra parte, se establecen estaciones de escucha, separadas entre ellas por un mínimo de 700 metros, en que se registran auditivamente el número de machos que cantan durante 10 minutos por punto. Este método permite detectar un número más alto de ejemplares por las características propias de la especie y el territorio que ocupa.

Combinar estos dos métodos posibilita comparar resultados y obtener datos más contundentes y fiables, con el objetivo de construir un modelo demográfico que permita el aprovechamiento sostenible y asegurar su conservación.