Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Consell de Mallorca inicia las obras de mejora del camino viejo de Lluc a Pollença

El Consell de Mallorca inicia las obras de mejora del camino viejo de Lluc a Pollença

(28/01/2022)

La vicepresidenta Ribot destaca que «tenemos claro que uno de los objetivos es hacer la Ruta de "Pedra en Sec" más accesible y segura»

El Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca ha empezado las obras de acondicionamiento y mejora de un tramo del camino viejo de Lluc en Pollença. La vicepresidenta y consellera executiva de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, y el director de obra, Esteban Pisano, se reunieron ayer en Pollença con los vecinos y vecinas de la zona para explicar los detalles de las obras.

Es importante mencionar que el último tramo de la carretera vieja coincide con la Ruta de “Pedra en Sec” (RPS), zona en la cual tienen que convivir residentes, peatones y senderistas. Ante la complejidad de este proyecto se ha optado por mantener la segregación del tráfico entre senderistas, que irán por un camino, y una zona pavimentada para vehículos motorizados, un elemento clave para la Ruta de “Pedra en Sec”.

Se ha empezado con la señalización para que la gente circule con precaución y, a continuación, se iniciará el desbroce del camino. De aquí unas semanas empieza la reparación de los hoyos y está previsto que de aquí un mes se empiece a poner el aglomerado definitivo. El acondicionamiento y mejora del camino tendrá una duración aproximada de tres meses. Durante este tiempo el director de la obra irá informando periódicamente a la vecindad de los cortes del camino viejo para minimizar las molestias a la hora de acceder a sus viviendas.

La consellera Ribot ha recordado que «desde el inicio se ha trabajado para dar una solución definitiva a las necesidades y reclamaciones de los vecinos y vecinas de la zona y, al mismo tiempo, poder garantizar la protección del senderismo y del paraje natural de la serra de Tramuntana. Hemos buscado una fórmula satisfactoria para senderistas y vecinos con el mínimo impacto paisajístico posible».

«Desde el Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient tenemos claro que uno de los objetivos es hacer la Ruta de “Pedra en sec” más accesible y segura y, por eso, creemos que con este proyecto de mejora podremos garantizar la seguridad de las personas senderistas», ha añadido la consellera Ribot.

Cómo se anunció el pasado mes de diciembre, el inicio de las obras estaba previsto en el mes de enero y así ha sido. La mejora del camino se concentra en un tramo de 2.485 metros lineales de carretera, desde el pino de Son Grua, a la altura de la bifurcación del Ma-10, hasta el comienzo de la subida a l’Empeltada. Así pues, la carretera contará con tráficos segregados excepto a los últimos 300 metros, ya dentro del ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

El contrato, adjudicado a la empresa Excavaciones y Construcciones Briscar, SL, cuenta con un presupuesto de 236.538,33 (IVA incluido). El firme nuevo estará hecho a base de un material bituminoso con uno acabado de color terroso para integrar al más posible en el entorno.