Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca incorpora 67,3 millones a los presupuestos del 2022, provenientes del remanente por superávit de 2021

El Consell de Mallorca incorpora 67,3 millones a los presupuestos del 2022, provenientes del remanente por superávit de 2021

(10/03/2022)

El conseller d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, ha informado al Ple del Consell de la medida. 

El importe se corresponde a 44,7 millones de euros de la liquidación del Consell de Mallorca, del Institut del Esport Hípic, de la Agència de Defensa del Territori, de los consorcios de serra de Tramuntana y del Museu Marítim de Mallorca; y 22,6 millones de la liquidación del IMAS. El remanente se destinará de manera preeminente a dotar partidas presupuestarias para la recuperación económica y el relanzamiento de la actividad, y la financiación de proyectos de inversión que permitan espolear el crecimiento sostenible y el fortalecimiento del escudo social que ha permitido resistir la crisis económica derivada de la pandemia.

El Ple del Consell de Mallorca ha conocido hoy el remanente de tesorería de la institución de la liquidación del presupuesto de 2021, que asciende a la cantidad de 67.326.736,33 euros que la institución insular incorporará a los presupuestos del 2022. El conseller Josep Lluís Colom ha ofrecido la información de la liquidación presupuestaria y de la incorporación de remanentes a las cuentas de 2022 durante el pleno ordinario de marzo de la institución insular.

Del total del remanente, 22,6 millones de euros provienen de la liquidación presupuestaria del Institut Mallorquí d’Afers Socials. Mientras que los 44,7 millones restantes son el resultado de la suma de liquidaciones del Consell de Mallorca y de sus entes autónomos según este resultado: Consell de Mallorca 42,17 millones de euros, Agència de Defensa del Territori 0,41 millones de euros, Institut de l’Esport Hípic Mallorca 0,08 millones de euros, Consorci serra de Tramuntana 0,97 millones de euros, y Consorci del Museu Marítim 1,13 millones de euros.

El destino de este remanente se centrará en espolear la inversión pública, en políticas sociales, económicas y medioambientales y su distribución por todo el territorio de Mallorca. La salida de la crisis económica causada por la pandemia ha demostrado que las inversiones en la defensa del escudo social (servicios públicos básicos de calidad y políticas de defensa del empleo y el mantenimiento de puestos de trabajo y de empresas) son estratégicas. Y el remanente del Consell de Mallorca 2022 se destinará mayoritariamente a estas cuestiones.

A este respecto, el conseller Colón ha destacado que, como ya pasó el año pasado, «la liquidación del presupuesto de 2021 es muy positiva y se ha hecho muy rápidamente, atendiendo a la importancia para poder disponer de los remanentes de tesorería para aplicar al presupuesto de 2022». Si en 2021 la liquidación se cerró el 15 de febrero, este año se ha hecho a inicios del mes de marzo, hecho que ha permitido llevar este punto para dar cuenta del hecho en el orden del día del pleno ordinario de este mismo mes. El Consell de Mallorca vuelve a ser la primera institución pública de las Illes Balears que liquida las cuentas del año anterior, para permitir la incorporación efectiva de los remanentes en el nuevo ejercicio.

El presupuesto del Consell de Mallorca de 2022 es de 519,6 millones de euros, que se ve sensiblemente incrementado hasta los 629 millones de euros a través de fuentes suplementarias de financiación, como los proyectos con fondo Next Generation o la incorporación del remanente de tesorería.