Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca ha abonado 8,6 millones de euros en ayudas directas a los sectores económicos de los municipios

El Consell de Mallorca ha abonado 8,6 millones de euros en ayudas directas a los sectores económicos de los municipios

(13/08/2021)

El Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Turisme, ha abonado esta semana a los sectores económicos de de Palma (2.160.000 euros) Binissalem (51.500), Manacor (43.500), sa Pobla (10.500), Banyalbufar (4.950), Lloseta (34.000). Se trata de las ayudas directas convocadas gracias a la aportación de la institución insular, los ayuntamientos y el Govern de les Illes Balears para contribuir a paliar las consecuencias de las restricciones por motivo de la Covid-19 en el tejido empresarial local.

Actualmente ya se han abonado casi 8,6 millones de euros, concretamente 8.571.150. En total, la Fundació tramita las ayudas directas para los sectores económicos de 22 municipios de la isla: Palma, sa Pobla, Sencelles, Banyalbufar, Sant Joan, Muro, Campos, Mancor, Felanitx, Campanet, Valldemossa, Capdepera, Puigpunyent, Alcúdia, Porreres, Búger, Sant Llorenç, Maria de la Salut, Manacor, Lloseta, Estellencs y Binissalem.

El objetivo de este dinero es facilitar la recuperación económica del tejido empresarial. De esta manera, comercios, restaurantes, empresas y entidades culturales y del mundo del transporte, entre otros, reciben ayudas directas del ayuntamiento de su municipio para evitar la quiebra, paliar los efectos de la pandemia y facilitar la reactivación de la economía y de la empresa. La ayuda es de entre 1.000 y 2.000 euros por centro de trabajo o establecimiento. Estas ayudas son compatibles con la percepción de cualquier otra subvención procedente de cualquier entidad del sector público o privado.

El Govern balear, Consell de Mallorca y ayuntamientos aportan más de 22 millones de euros en ayudas directas al sector económico local con la finalidad de contribuir a paliar las consecuencias de la pandemia en los negocios de restauración, comercio, actividades culturales, ocio infantil o transporte, entre otros. Se trata de un fondo común en que Consell insular y Govern aportan 7,5 millones de euros cada uno, mientras que los consistorios tienen que igualar o superar la cifra que les destina cada institución, es decir, se trata de un fondo común en que cada nivel administrativo aporta el 33% del total.

Así, el Consell tramita ayudas directas por una cuantía de al menos 15,5 millones de euros para los sectores económicos de 22 municipios (5,17 millones propios y 5,17 del Govern balear, mientras que los ayuntamientos destinan una cantidad igual o superior).

Otros 28 consistorios optaron por gestionar las ayudas directamente, y por eso el Consell les ha adjudicado ya 2,41 millones de euros para que convoquen las ayudas por su cuenta. Lo mismo hará el Govern y, con la aportación propia de cada ayuntamiento, las ayudas en estos 28 municipios serán de, mínimo, 7,23 millones de euros.

El presupuesto de todas estas ayudas proviene del fondo común del Consell, del Gobvern balear y de los ayuntamientos, al cual cada institución aporta la misma parte proporcional (un 33%), a excepción de los casos de Palma, Alcúdia, Sant Llorenç y Lloseta, donde los ayuntamientos han hecho una aportación superior para sus sectores económicos. El Consell, a través de la Direcció Insular de Desenvolupament Local, ha redactado las convocatorias, mientras que la Fundació Mallorca Turisme tramita y otorga las ayudas de manera ágil.

Por otra parte, a principio de este mes el Consell de Mallorca y el Govern reforzaron las acciones de reactivación económica con la firma de un nuevo convenio firmado entre la presidenta Catalina Cladera y el conseller del Govern Iago Negueruela por un total de 5 millones de euros, que dará lugar a actuaciones de recuperación económica y turística.