Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca, el Consejo de Europa y el Ministerio de Cultura organizan en Mallorca la 25 reunión de la Convención del Paisaje dentro de los actos del décimo aniversario serra de Tramuntana

El Consell de Mallorca, el Consejo de Europa y el Ministerio de Cultura organizan en Mallorca la 25 reunión de la Convención del Paisaje dentro de los actos del décimo aniversario serra de Tramuntana

(06/10/2021)

El encuentro en el cual participan expertos de 20 paises permitirá poner en común estrategias, planes de acciones i iniciativas para la calidad del paisaje

Del 6 al 8 de octubre Palma, acoge la 25º reunión de la Convención del Paisaje con la participación de expertos de 20 países. Un encuentro coorganizado por el Consejo de Europa, el Ministerio de Cultura y Deporte de España y el Consell de Mallorca, en el marco del Programa de Trabajo de la Convención. La anterior edición no se pudo llevar a cabo de forma presencial por razón de la pandemia.

El congreso se lleva a cabo en la sede del colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares. Este miércoles la decana del colegio Marta Vall- Llosera ha sido junto con la representante del Ministerio de Cultura, Maria Agúndez y la del Consejo Europeo, Maguelonne Dejeant-Pons las encargadas de la sesión inaugural de bienvenida, que ha cerrado la consellera de Territori del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías.

Garcías ha valorado muy positivamente el encuentro que era una de las acciones contempladas por el Observatorio del Paisaje, creado a finales del 2020 y también formaba parte de la agenda del aniversario del décimo aniversario de la distinción de la Unesco de la serra de Tramuntana, como patrimonio de la humanidad. La consellera ha destacado la oportunidad que significa. "Esta reunión nos permitirá hacer una inmersión profunda y diversa con la participación de las principales autoridades en materia de paisaje de Europa. El enriquecimiento mutuo que provocará este intercambio sin duda, ampliará nuestro bagaje y nos permitirá compartir visiones y experiencias que nos ayudará a ajustar de forma más precisa los planes de actuación para incorporar a la estrategia del paisaje de cada país", ha señalado Garcías.

La consellera de Territori ha explicado como desde hace más de quince años el concepto del paisaje ha ido cogiendo fuerza y protagonismo a lo largo de los años en las políticas públicas, pero que es durante la pasada y la actual legislatura cuando está avance es más significativo, sobre todo a partir del 2019 cuando se aprueba la estrategia de Paisaje del Consell de Mallorca. Garcías ha remarcado que tanto el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT), como el Plan de Equipamientos comercial, como las modificaciones del Plan Territorial de Mallorca y la ley Serra incorporan esta variable de forma decisiva. Por otra parte, ha remarcado la importancia de la creación del Observatorio del Paisaje a finales de 2020, con la participación de las diferentes instituciones, y de más de treinta entidades y colegios profesionales, como paso definitivo para que el paisaje sea un eje transversal en las políticas del Consell.

La consellera también ha destacado que el Consell ha puesto en marcha iniciativas que promueven el acceso de la gente a disfrutar del paisaje. "Una experiencia que ha sido más buscada que nunca durante la pandemia", ha dicho Garcías quien también ha recordado propuestas que tienen que ver con el paisaje y la oferta de desestacionalización como el cicloturismo o el turismo asociado con la naturaleza, que atrae un tipo de visitante respetuoso con la sostenibilidad del territorio.

"Nuestra obligación es mantener y mejorar nuestro patrimonio que es uno de los principales atractivos para los visitantes. Pero sobre todo hay que preservarlo porque es esencial para la calidad de vida cotidiana de las personas que habitamos esta isla, ya que forma parte de nuestra identidad", ha señalado Garcías.

Las primeras ponencias sobre el Paisaje en España, país anfitrión en esta edición, han sido a cargo del arquitecto Antonio Antequera del Ministerio de Cultura y de Carmen Caro, coordinadora del Instituto del Patrimonio Cultural de España, del profesor Andreas Hildebrand, de la Universidad de Sevilla y del director insular de Territori y Paisatje, Miquel Vadell.

Posteriormente se han puesto en marcha los diferentes talleres sobre Estrategias de Paisaje y planes de acción que han centrado las exposiciones de representantes de Armenia, Letonia, República Eslovaca, Hungría, Suiza, Croacia, Polonia y Rumania.

El jueves, 7 de octubre los talleres se centrarán sobre la legislación y las políticas públicas de Paisaje, con las exposiciones de representantes de Francia, Estonia, Italia, Bélgica, Chipre, Bosnia y Hercegovina, Ucrania, Israel, Países Bajos.

El 8 de octubre se llevará a cabo una visita de estudio por parte de los participantes del Congreso en el Paisaje de la Serra de Tramuntana.