Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell de Mallorca destina 21 millones de euros del CBAT a poner en marcha 40 proyectos municipales

El Consell de Mallorca destina 21 millones de euros del CBAT a poner en marcha 40 proyectos municipales

(10/01/2023)

Un total de 30 ayuntamientos de la isla mejorarán sus infraestructuras turísticas y fomentarán la desestacionalización de la oferta turística

El Consell de Mallorca, a través del Consorci Borsa de Allotjaments Turístics (CBAT), cofinancia un total de 40 proyectos municipales dirigidos a mejorar las infraestructuras turísticas y fomentar la desestacionalización de la oferta turística en el marco de la economía circular. En total, se destinan 21 millones de euros, que servirán para que 30 ayuntamientos de Mallorca pongan en marcha los cuarenta proyectos aprobados.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha destacado que «con esta convocatoria destinamos recursos a los municipios para reforzar la estrategia turística del Consell. Hacer que Mallorca sea líder en destinos de turismo sostenible y circularidad. Ser palanca en esta evolución del modelo turístico en la isla, más sostenible, resiliente y moderno. Y hacerlo de la mano de los ayuntamientos, para que los municipios sean agentes de esta transformación, tanto en beneficio de los residentes como de los visitantes».

Los proyectos subvencionados están relacionados con las reformas de espacios urbanos para mejorar la sostenibilidad de los municipios y sus infraestructuras turísticas, como es el caso de las propuestas que han presentado los ayuntamientos de Sant Llorenç, Inca o Alcúdia, entre otros. También se ha concedido una ayuda a los proyectos asociados al fomento de la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística de Mallorca, como es el caso de Calvià, Montuïri o Costitx. Asimismo, los proyectos relacionados con la economía circular y la misma investigación y búsqueda en el ámbito turístico también se financian, como son los proyectos que han presentado Muro y Escorca.

El objetivo de esta convocatoria es mejorar la sostenibilidad de los municipios, convertir Mallorca en un referente europeo en transición circular, dinamizar la economía local a través de la inversión municipal y reforzar la competitividad y la posición de liderazgo de la isla como destino turístico de calidad durante todo el año.

«Esta convocatoria refuerza la estrategia del Consell de dar apoyo a los municipios invirtiendo en proyectos, una inversión que durante la legislatura ha llegado a los 150 millones de euros» ha recordado Cladera. «A pesar de la pandemia y la crisis derivada de la guerra, Consell y ayuntamientos no hemos dejado de movilizar recursos para desarrollar mejoras en los municipios y dinamizar la economía local», ha concluido a la presidenta del Consell.

La convocatoria se articula a través de dos líneas de ayudas. Con la primera, dirigida a los ayuntamientos de localidades costeras con más de 3.500 plazas turísticas o de ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, se ha concedido un importe total de 14.821.138,41 euros para la ejecución de 23 proyectos. Con la segunda línea de ayudas, dirigida a ayuntamientos de municipios costeros de menos de 3.500 plazas turísticas o consistorios con menos de 20.000 habitantes, se han asignado 5.407.915,06 euros para llevar a cabo 17 proyectos.

De esta manera, el Consorci Borsa Allotjaments Turístics cubre entre el 80 y el 90 por ciento del presupuesto de los proyectos. Mientras que el 20/10 por ciento restante lo aporta cada ayuntamiento.

A la presentación de los proyectos financiados por la convocatoria de ayudas del CBAT han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el conseller de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra, el director insular de Transició i Ordenació Turística, Joan Gaspar Vallori, el alcalde de Sant Llorenç, Pep Jaume Umbert, la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, el alcalde de Artà, Manuel Galán, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, y la presidenta de la Associació d'Hotelers de Cala Millor, Inès Batle.