Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca pide formar parte del Club del Pacto de Alcaldes

El Consell de Mallorca pide formar parte del Club del Pacto de Alcaldes

(17/10/2019)

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el director insular de Cooperación Local y Caza, Jaume Tomàs, han participado en Málaga en la jornada anual del Pacto de Alcaldes, una iniciativa internacional en la que se agrupan miles de gobiernos locales comprometidos a implantar los objetivos de la Comisión Europea en materia de clima y energía. El Consell de Mallorca  es coordinador territorial del Pacto.

En el Estado español, el Club del Pacto de Alcaldes sirve como interlocutor ante las administraciones estatales y europeas y como espacio de intercambio y comunicación entre las entidades vinculadas. Actualmente, este Club no cuenta con ningún representante de territorios insulares. Por ello, y teniendo en cuenta las especificidades de las islas para adaptarse a los compromisos en clima y energía, el conseller Alzamora ha propuesto al director de la Oficina del Pacto de Alcaldes, Miguel Morcillo, que el Consell de Mallorca  tenga una voz en él. A la vez, sería el representante de los entes coordinadores territoriales del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas del Estado.

En los últimos años, el Consell ha incentivado y subvencionado a los municipios para que se adhirieran al Pacto y redactaran planes de acción de ámbito local para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de CO2. A partir del año que viene, Desarrollo Local destinará toda la financiación del Pacto a la implementación de los planes de acción en los municipios.

Al encuentro en Málaga, en el que también se han tratado los retos y las perspectivas de futuro del Pacto, también han asistido el alcalde de Palma, José Hila; el regidor del área de Medio Ambiente y Bienestar Animal de Palma, Ramon Vicenç Perpinyà; y el regidor de Gestión de residuos y Medio Ambiente da Alcúdia, Domingo Bonnin.