Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca celebra su aprobación en el Parlamento de la Ley de Consells Insulares

El Consell de Mallorca celebra su aprobación en el Parlamento de la Ley de Consells Insulares

(14/06/2022)

La presidenta Cladera ha destacado como la normativa "potencia la naturaleza autonómica de los consells y permite una gestión más ágil y moderna de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía"

Este martes el Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado la Ley de Consells Insulars. Se cumple así con una iniciativa impulsada por el Consell de Mallorca que también es un compromiso recogido tanto en los Acuerdos de Raixa como en los Acuerdos de Bellver. La ley responde a las necesidades de modernización de los consejos insulares y a la creciente exigencia de eficacia y eficiencia en la gestión pública, también contribuye a la mejora de las relaciones de los entes insulares con las administraciones autonómica y municipal. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha destacado que significa un paso importante, ya que la ley actual modifica la del año 2000. Durante estos 22 años se ha realizado el traspaso de competencias a los Consells y con la nueva ley se ha adaptado el marco jurídico a la realidad actual. "La Ley de Consells Insulars potencia la naturaleza autonómica de los consells y permite una gestión más ágil y moderna de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía", ha afirmado. Cladera remarcó que hoy se hacen realidad las aspiraciones de mayor autonomía organizativa expresadas por las propias instituciones insulares. «Es una iniciativa legislativa que se ha impulsado desde el Consell de Mallorca pero sienta las bases para que todos los cuatro consells se desarrollen como verdaderos gobiernos de cada una de las islas y es fruto de la colaboración de las instituciones insulares y el Gobierno, que se ha implicado desde el primer momento» ha dicho.

La presidenta Cladera ha asegurado que se trata de una ley primordial en la que se ha trabajado de forma conjunta para conseguir un texto consensuado, pactado y robusto jurídicamente. En este sentido, Cladera ha expresado su satisfacción por haber logrado el máximo consenso y por lo que significa para las instituciones insulares. "La ley pone a los consells insulares en el lugar que les corresponde, como una pieza clave en la arquitectura institucional de las islas y en este caso de Mallorca", ha señalado. Cladera ha recordado que los Consells cada vez asumen más competencias, y debido a su carácter autonómico, "su funcionamiento no debe ser como un ayuntamiento, sino que debe asimilarse más al funcionamiento de un Gobierno".

La nueva ley fortalece a los consells como instituciones autonómicas con un marco jurídico común, refuerza la estructura orgánica y funcional de los Consells, permite una mayor autonomía, eficacia y modernización en la gestión y una plena capacidad de auto organización. Las instituciones insulares, tendrán a partir de ahora, mayor capacidad ejecutiva para gestionar mejor las competencias y la misma garantía de control y transparencia en el plenario.

Cladera ha remarcado la voluntad del Consell de Mallorca de conseguir que esta doble naturaleza autonómica y local quede también reforzada por la normativa estatal y ha señalado que ya se ha pedido al ministerio de Política Territorial y Función Pública la reformar la Ley de Bases de Régimen Local para reconocer la singularidad autonómica de los Consells Insulares.