Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Consell de Mallorca aprueba 229 propuestas de resolución de los diferentes grupos políticos derivadas del Debate de Política General Insular de 2021

El Consell de Mallorca aprueba 229 propuestas de resolución de los diferentes grupos políticos derivadas del Debate de Política General Insular de 2021

(09/09/2021)

Cerca de la mitad de las propuestas presentadas por los grupos de la oposición al Consell han sido aprobadas.

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy 229 propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General Insular que se celebró el pasado mes de julio. Una vez celebrado el Debate, los diferentes grupos políticos del Consell han presentado propuestas de acción política, por un total de 389 iniciativas, de las cuales han obtenido el visto bueno de la mayoría del Consell 229, un 58,9% del total.

De las propuestas aprobadas, el 56,8% lo han sido por unanimidad y 38 han tenido transacciones entre los diferentes grupos que han permitido adaptar el texto inicial para alcanzar el acuerdo.

La suma de las propuestas de los grupos de la oposición han sido de 306, de las que se han aprobado 146, un 47,7% del total.

Por grupos, las tres formaciones que apoyan al Gobierno del Consell han presentado 83 propuestas de resolución conjuntas que han quedado aprobadas, 40 de las cuales por unanimidad. 

El grupo de consellers y conselleras del Partido Popular ha presentado 101 propuestas, de las que han quedado aprobadas 67, el 66,3%, de las cuales 51 por unanimidad.

El grupo de El Pi ha presentado 77 propuestas de las cuales han sido aprobadas 54, un 70,1%, con 26 iniciativas con el asentimiento de todos los miembros de la cámara.

El grupo de Ciudadanos ha presentado 44 propuestas de resolución, con 25 aprobadas, un 56,8%, 16 de las cuales por unanimidad

El grupo VOX ha presentado 84 propuestas, que no han prosperado. 

El pleno del Consell aprueba la Memoria 2020 de la Agència de Defensa del Territori por unanimidad.

La entidad pública dependiente del Consell de Mallorca que se dedica a velar por el cumplimiento de la normativa en materia urbanística, la Agència de Defensa del Territori (ADT), ha visto cómo el pleno del Consell ha aprobado por unanimidad la memoria de funcionamiento de 2020, que fue presentada el pasado mes de julio. 

El ADT incoó los 228 procedimientos sancionadores y de demolición y la paralización de 96 obras, cifras récord para el organismo, en parte debido a la eficacia de los mecanismos de colaboración ciudadana, con 191 denuncias presentadas por esta vía, que se añaden a las 174 comunicaciones anónimas recibidas. 

A pesar de la pandemia y la suspensión de los procedimientos administrativos durante el confinamiento, la Agencia ha impuesto, en 2020, multas por valor de más de 4 millones de euros.

El conseller electo del grupo El PI Antoni Amengual se despide del pleno del Consell

El pleno ordinario del mes de septiembre del Consell de Mallorca y el debate de propuestas de resolución ha significado la última intervención de Antoni Amengual como conseller electo en representación del grupo El Pi. Amengual deja su acta y abandona la institución. En su último turno de palabra ha aprovechado para agradecer el trabajo de los y las conselleras y del personal funcionario del Consell, en los seis años en que ha ocupado un escaño de conseller del Consell de Mallorca, entre 2015 y 2021.
 

Vídeos

ple del Consell, 9 de setembre de 2021