Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca anuncia la creación de una Comisión insular para combatir la explotación sexual de menores

El Consell de Mallorca anuncia la creación de una Comisión insular para combatir la explotación sexual de menores

(15/01/2020)

Así lo ha explicado el conseller de Drets Socials y presidente del IMAS, Javier de Juan después de la reunión mantenida con Delegación de Gobierno, jefe Superior de Policia Nacional i Guardia Civil.

El Consell de Mallorca ha anunciado hoy la creación de una Comisión insular de explotación sexual infantil que contará con representantes de la institución insular, Delegación de Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y todos los agentes implicados en la atención a la infancia de Mallorca, con el objetivo de intensificar las acciones que se llevan a cabo hacer frente a la explotación sexual infantil.

Así lo ha dado a conocer el conseller de Drets Socials y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Javier de Juan, durante la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con representantes de la Delegación de Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Este es el quinto encuentro de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde el inicio de la actual legislatura.

Javier de Juan ha destacado que "la colaboración entre el IMAS, la Policía Nacional y la Guardia Civil es continua y gracias a ello se ha podido hacer frente a varios casos relacionados con el abuso sexual a menores". Esta reunión, según el conseller, ha servido también para poner sobre la mesa "las necesidades de las diferentes instituciones, establecer nuevas líneas de colaboración, mejorar los protocolos ya existentes y articular mejores recursos para paliar esta lacra social que nos afecta todos ".

En este sentido, ha recordado "a pesar de que es una situación muy grave, no es una situación nueva para nosotros, ya que hace años que trabajamos". El presidente del IMAS ha hecho especial incidencia en el hecho de que "no podemos permitir de ninguna manera que el problema se focalice en los y las menores, sino en sus verdaderos responsables, los consumidores". Por ello "es necesario que toda la sociedad nos concienciemos de este problema que puede afectar a todos los niños y niñas independientemente de su situación social".

La responsable de Coordinación sobre Violencia Contra la Mujer de la Delegación de Gobierno, Julia Vázquez, ha destacado también "la fluidez de las relaciones entre el IMAS y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", y ha recordado que el protocolo que se pone en marcha ante los casos de este tipo. En este sentido ha querido dejar claro que se trata de "ayudar a las víctimas a resolver su problema, no hacerlo más grande" y por eso es necesaria la confidencialidad de las acciones que se llevan a cabo. Vázquez ha negado que «en Mallorca existan redes organizadas dedicadas a la explotación sexual de menores, si bien se han detectado casos que ya están siendo investigados, y otros que se han resuelto y han terminado en detención».
 
En la misma línea se ha pronunciado Teresa Suárez, consellera de Presidencia, quien ha recordado, en relación a las víctimas de explotación sexual infantil que «no tenemos que hacer lecturas parciales sino compartidas. Los riesgos son compartidos, las reacciones son compartidas y las maneras de abordarlo entre todas las entidades implicadas son compartidas".