Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca acoge la exposición Femme que denuncia las violencias machistas

El Consell de Mallorca acoge la exposición Femme que denuncia las violencias machistas

(18/01/2022)

El conseller de Juan ha destacado la importancia de luchar desde todos los ámbitos por una sociedad donde la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva

En la entrada del edificio del Consell de Mallorca, ubicado en la calle Palau Reial desde este martes 18 hasta el 28 de enero se puede visitar la exposición Femme del artista y antropóloga, Bel López quien a través de su obra denuncia las discriminaciones y violencias machistas que sufren las mujeres.

"Hay que trabajar mucho todavía para erradicar la violencia machista, desde todos los ámbitos, el educativo es fundamental. También el artístico tiene un papel importante para llegar desde otro lugar, pero con un mismo objetivo de construir una sociedad igualitaria, sin ninguna discriminación de género," ha señalado el conseller de Presidència, Javier de Juan.

El conseller también ha agradecido a Bel López la creación de Femme communnity. Se trata de un espacio en las redes donde las mujeres pueden contar su historia. En este sentido, Javier de Juan ha destacado la valentía de Bel López, ya que el proyecto parte de su testigo y ha remarcado la gran iniciativa que supone visibilizar las experiencias a otras mujeres relacionadas con esta lacra social.

El artista ha explicado que el proyecto surgió cerca de un micro abierto un 8M, donde mujeres explicaban sus experiencias con la violencia machista en la plaza de la Universidad de Barcelona. "Se me quedó una espinita. Durante el confinamiento expliqué a las redes mi experiencia, como si fuera un micro abierto", ha señalado Bel López quien animó a otras mujeres a participar. "Compartir las experiencias tiene el objetivo de crear un espacio conjunto de historias para visibilizar que eso pasa y nos pasa a todas más de lo que nos pensamos", ha dicho.

La directora insular de Igualtat i Diversitat, Rosa Cursach ha destacado que la exposición "es fruto de un proyecto que va más allá de las experiencias individuales de las mujeres con las violencias machistas, ya que presenta una forma de respuesta que es colectiva". Cursach ha anunciado que la exposición está a disposición de los ayuntamientos de Mallorca, a través de Genérica, la escuela de formación cultural y social en igualdad de género.

El proyecto Femme comunnity tiene un año y medio de recorrido. La exposición Femme se tiene que ver y también escuchar con auriculares, ya que las diferentes ilustraciones van acompañadas de un QR, que enlaza con un audio con el testigo de mujeres que en primera persona explican las historias que han sufrido a consecuencia de las violencias machistas.

Femme se presentó el 8 de marzo de 2021 en el espacio Mallorca de Barcelona y posteriormente llegó a Mallorca. La exposición ha pasado por Can Alcover, Porreres, Manacor y El Casal de Mujeres de Palma. Ahora se podrá visitar hasta el 28 de enero en Palau Reial y posteriormente en diferentes municipios de Mallorca y Menorca.