Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca acoge a una familia de nacionalidad española evacuada de Afganistán

El Consell de Mallorca acoge a una familia de nacionalidad española evacuada de Afganistán

(27/08/2021)

El IMAS la ha incluido dentro del programa de Atención Integral a Familias para ayudarla a rehacer su vida en la isla.

El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha puesto a disposición su sistema de protección e inclusión social para acoger a una familia de tres miembros que ha sido evacuada de Afganistán a través del operativo del Gobierno español y del Ejército. La familia, procedente de la base de Torrejón, ya está en un centro del IMAS. Está formada por dos adultos y un menor, dos de los cuales tienen nacionalidad española.

El conseller de Drets Socials y presidente del IMAS, Javier de Juan, ha confirmado que «la semana pasada Delegación de Gobierno se puso en contacto con nosotros porque de las personas que se estaban evacuando de Afganistán, había una familia de nacionalidad española que tenía un menor a su cargo. Uno de los miembros de la familia había vivido en Mallorca, y por lo tanto consideraban que sería una buena solución para ellos poder venir y rehacer su vida aquí».

La familia no tenía ningún tipo de apoyo familiar en el país después de haber vivido muchos años en Afganistán, y por lo tanto necesitaban un cierto grado de ayuda, aunque «no se trata de refugiados», por que disponen de la nacionalidad española. «Por eso nos pusimos inmediatamente a disposición de Delegación del Gobierno para poder alojar a esta familia y darles apoyo para poder rehacer sus vidas», ha destacado de Juan.

Ahora la familia ha entrado dentro del programa de Atención Integral a Familias, un programa temporal del IMAS para familias que están en una situación de riesgo. «Ahora trabajaremos con ellos para su reinserción laboral, que es lo que necesitan para empezar a rehacer su vida, y también trabajaremos el tema de la vivienda para, poco a poco, ir normalizando su situación», ha concluido el conseller de Drets Socials.

El IMAS ha puesto a disposición del Govern de les Illes Balears hasta 16 plazas de su sistema de inclusión social destinada a personas provenientes del operativo de evacuación de Afganistán.