Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca acercará la Ruta de Pedra en Sec a todos los pueblos de la Serra

El Consell de Mallorca acercará la Ruta de Pedra en Sec a todos los pueblos de la Serra

(17/02/2022)

Aurora Ribot: «ampliamos la Ruta de Pedra en Sec en más 70 kilómetros y la conectamos con todos los pueblos».

La inclusión de nuevas variantes permite reforzar la importancia del plan especial con respecto a la preservación del patrimonio cultural con respecto a la declaración de la serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, tanto del paisaje cultural de la Serra como del patrimonio inmaterial de la técnica de Pedra en Sec.

La vicepresidenta y consellera  de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha destacado que «ampliamos la Ruta de Pedra en Sec en más de 70 kilómetros y la conectamos con todos los pueblos. La filosofía que perseguimos es que los caminos conecten los diferentes pueblos de nuestra Serra y de esta manera tener la naturaleza más cerca con el fin de disfrutar de un ocio diferente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente».

El objetivo de esta ampliación es hacer más accesible la serra de Tramuntana a la ciudadanía, además de dar respuesta a las peticiones de varios ayuntamientos de conectarlos con la Ruta de Pedra en Sec, y mejorar el trazado de la ruta con el fin de aumentar la seguridad de los senderistas, la viabilidad y el interés patrimonial y paisajístico del recorrido.

Según Ribot, «esta modificación contribuirá a la activación económica de los municipios de la serra de Tramuntana, ya que la gente que haga la ruta podrá disfrutar de la gastronomía y los cometidos de estos pueblos».

Variantes, etapas y refugios

Las nuevas variantes incluidas permiten dar respuesta a las peticiones de los ayuntamientos de Palma, Puigpunyent, Calvià, Esporles, Lloseta, Mancor de la Vall, Santa Maria y Bunyola, con recorridos que enlazan con pueblos o lugares de interés y que contribuyen al desarrollo local de los municipios afectados.

Entre las nuevas variantes está: Galilea, la Vileta, Son Sanutges, Universitat, Palmanyola, Santa Maria del Camí, Torre des Verger, sa Costera, Mancor de la Vall, Puig de Maria y la variante del Castell de Alaró (modificación Comuna de Bunyola y modificación tramo 9).

Con respecto a la modificación de etapas o variantes ya incluidas en el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec (PERPS) destacan: Etapa 2. Coma d’en Vidal-Esporles. Etapa 3. Esporles-Can Boi. Etapa 5. Muleta-Tossals Verds. Etapa 7. So n'Amer-Pollença.

El nuevo Plan Especial prevé la creación y ubicación de los refugios de Galatzó, ubicado en las antiguas porqueras de la finca pública de Galatzó, y el refugio de Raixa, que estará situado en Cals Amos, Finca pública de Raixa. 
Protección de la Ruta de Pedra en Sec

La Ruta de Pedra en Sec es un itinerario senderista, definido y señalizado con el fin de facilitar el tráfico a los senderistas y el contacto con el entorno natural, cultural y paisajístico de la serra de Tramuntana.

Está diseñado para presentar un grado de dificultad bajo y dirigido a un público lo más amplio posible. De acuerdo con el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra Sec (PERPS), en 2015, la Ruta de Pedra en Sec discorre por la serra de Tramuntana y está constituida por un trazado principal de 170,74 km distribuidos en 8 etapas, ocho variantes que suman 128,82 km. Toda la ruta tiene una longitud de 299,56 km.

La ruta pasa por los términos municipales de Andratx, Calvià, Puigpunyent, Estellencs, Banyalbufar, Esporles, Valldemossa, Bunyola, Alaró, Mancor de la Vall, Deià, Sóller, Fornalutx, Escorca y Pollença.

«La recuperación de caminos y su señalización permite a la población de Mallorca acercarse a los paisajes y al mundo rural y natural de la serra de Tramuntana. El Consell de Mallorca vela por el mantenimiento, protección y conservación de la Ruta de Pedra en Sec por allí donde pasa», ha añadido la consellera.

Más información: https://caminsdepedra.conselldemallorca.cat/ruta-pedra-en-sec-gr-221