Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Consell constata que el efecto de la pandemia ha castigado más a las mujeres

El Consell constata que el efecto de la pandemia ha castigado más a las mujeres

(15/01/2021)

La institución insular y el Observatori Social de les Illes Balears han presentado el informe de la UIB «L'impacte de la covid-19 a la vida de les dones de Mallorca».

Desde el Departament de Presidència del Consell de Mallorca se encargó a la Universitat de les Illes Balears un estudio para poder conocer en profundidad el impacto de la pandemia en las mujeres de la isla, que ha elaborado el Observatori Social de les Illes Balears, dirigido por la socióloga, profesora y directora de este observatorio de la UIB, Maria Antònia Carbonero. El resultado del estudio ha sido presentado este viernes.

La consellera de Presidència, Teresa Suárez, ha explicado que el objetivo del informe era tener información esmerada, para concretar más las acciones que lleva a cabo la Direcció Insular d’Igualtat. «Por una parte, para ajustarnos a la realidad y necesidades actuales, y por otra, apuntalar y orientar, o reorientar si fuera el caso, acciones a medio y largo plazo, ampliando la transversalidad de nuestra gestión», ha señalado la consellera.

Suárez ha explicado que el documento constata que la crisis ha sido más dura para las mujeres, en casi todos los ámbitos de la vida; laboral, económico, familiar, emocional y social. También ha remarcado que la precarización laboral que sufren sobre todo mujeres, también se ha visto agravada por la pandemia. La consellera, de acuerdo con el análisis del informe, ha remarcado que las mujeres han sido quien han asumido más el peso de la pandemia, ya que son quien se ha encargado mayoritariamente del incremento de responsabilidades durante la crisis en el cuidado de personas, los trabajos del hogar, la atención social y sanitaria, las tareas de limpieza, y también son más presente que los hombres en los sectores más castigados como la hostelería y restauración.

En el informe también se constata lo que desde la Direcció Insular d’Igualtat ya se había detectado y priorizado, incluso antes del estado de alarma: la vulnerabilidad de las víctimas de violencias machistas. «La violencia machista ha aumentado durante la pandemia y ha hecho necesaria la ampliación de recursos del Consell y la creación de nuevos servicios», ha asegurado. Un ejemplo de esta realidad en cifras, ha explicado a la consellera, se ve en el mes de agosto de 2019, cuando el servicio de vivienda y acogida a víctimas acogía a 8 mujeres y 8 niños, mientras que en el mismo mes de este año se ha acogido a 32 mujeres y 21 menores.

La directora del Observatorio ha explicado que el estudio se realizó entre los meses de julio y octubre con la participación de cerca de 2.200 mujeres que tenían un perfil de entre 30 y 60 años, la mayoría de las cuales tenían estudios. Carbonero ha señalado que un 36% hacían teletrabajo e im 10% habían sufrido un ERTO. Según el estudio, las mujeres migradas, así como las que no tenían estudios, las que viven en viviendas pequeñas y también las que tenían que cuidar de sus hijos e hijas son las que más han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria, tanto a nivel emocional y laboral, como de sobrecarga de trabajo. Por otra parte, un 70% constaba el incremento de la violencia machista y un 13% conocía qualque mujer que la había sufrido.

La directora insular d’Igualtat, Rosa Cursach, ha agradecido el trabajo hecho por el Observatori, ya que confirma la línea de actuación del Consell de Mallorca. Cursach ha recordado que el Consell ha creado línea de créditos para proyectos transformadores liderados por mujeres, con un presupuesto de 700.000 euros. También dentro del ámbito comunitario e institucional, se ha trabajado con los agentes de igualdad en coordinación con el Govern y ayuntamientos así como se han incremento la atención psicológica y las plazas de viviendas y se ha creado un nuevo servicio para mujeres en situación de prostitución. La directora insular d’Igualtat ha señalado que con la información aportada por la UIB se podrá hacer un trabajo más preciso, así como ajustar mejor las líneas de subvenciones y los planes de igualdad de los ayuntamientos para paliar el impacto de la pandemia en las mujeres, en Mallorca.

Cursach también ha adelantado que el Consell está trabajando en la elaboración de un ciclo formativo en materia de igualdad dirigido a concejales y concejalas de todos los municipios para incidir en la transversalidad de las políticas de igualdad. La formación, que se impartirá previsiblemente el segundo trimestre de este año, constará de seis módulos con temas que van desde el urbanismo a la participación.

Podeis consultar el informe clicando aquí.

Vídeos

roda de premsa