Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Consell consolida #Orgullosament su compromiso con el colectivo LGTBI

El Consell consolida #Orgullosament su compromiso con el colectivo LGTBI

(28/06/2021)

La muestra “40 años de lucha LGTBI” se expone durante toda la semana y se ha hecho un manifiesto de apoyo a las reivindicaciones del colectivo

El Consell de Mallorca renueva, con motivo del día del Orgullo LGTBI, su compromiso para velar, promover, garantizar y hacer visibles los derechos de las personas gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales.
“Ya hace más de 50 años de las revueltas de Stonewall, que marcan el inicio de las manifestaciones del Orgullo, y después de un largo camino con momentos difíciles, tropiezos, persecuciones pero también con momentos de gozo, como la aprobación del matrimonio igualitario o de la Ley 8/2016 para garantizar los derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBIfobia de las Illes Balears, hemos visto cómo se iban dando pasos para garantizar los derechos de todas las personas del colectivo LGTBI. Así lo hemos celebrado el Día del Orgullo de los últimos años. Celebramos también 40 años de lucha LGTBI en nuestro territorio y es de justicia hacer memoria y reconocer todas las personas y colectivos que han luchado con el fin de que los derechos de las personas del colectivo LGTBI sean reconocidos”, expresa el manifiesto emitido este año por el Consell, bajo el lema #Orgullosament, utilizado ya en ediciones anteriores.
Un manifiesto en el cual la institución insular, a través de la Direcció Insular d' Igualtat i Diversitat del Departament de Presidència, afianza los siguientes compromisos:
- seguir trabajando por la consecución de los derechos humanos de las personas trans
- seguir trabajando para erradicar la discriminación de cualquier persona por su elección sexual e identidad de género.
 - facilitar que lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales puedan construir sus proyectos vitales desde la libertad y el respeto.
- luchar ante cualquier manifestación de rechazo y odio hacia lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.
- restaurar la memoria de las personas LGTBI represaliadas durante la dictadura precisamente a causa de la orientación sexual y/o identidad de género.
- avanzar por una Mallorca más justa e igualitaria.
La consellera de Presidència, Teresa Suarez, y la directora insular de Igualtat i Diversitat, Rosa Cursach, asistirán por la tarde a la concentración organizada por el colectivo LGTBI en Palma con motivo del día del Orgullo.
Por otra parte, la sede de la institución, acoge la exposición “40 años de lucha LGTBI (1976/2016)”, una muestra que recoge cuatro décadas contadas en imágenes y titulares que nos transportan a la invisibilidad, la discriminación, el miedo, las agresiones, y llegan a la aprobación de la ley autonómica para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y para erradicar el LGTBIfobia, el año 2016.

https://web.conselldemallorca.cat/40-anys-lluita-lgtbi