Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell colabora en la conservación del monestiro de la Trapa

El Consell colabora en la conservación del monestiro de la Trapa

(16/03/2022)

Ya ha finalizado una de las fases del proyecto de rehabilitación del monasterio trapense en el que la Direcció Insular de Patrimoni ha destinado 10.000 euros.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, han visitado hoy la finca de la Trapa (Andratx) acompañadas de la coordinadora del GOB, Mar Muñoz. En la finca, propiedad de la entidad ecologista, se está restaurando el único monasterio trapense de Mallorca, gracias, en parte, en la aportación del Consell mediante una subvención nominativa de 10.000 euros.

Durante la visita, Busquets ha destacado el trabajo del GOB en la conservación de la finca, tanto desde el punto de vista medioambiental como de patrimonio y ha expresado la satisfacción de poder contribuir a conservar, recuperar y difundir los bienes patrimoniales. En este sentido, ha avanzado la voluntad del Departament de dar continuidad a la colaboración económica para avanzar en las tareas de rehabilitación de los bienes patrimoniales de la Trapa. Además, la vicepresidenta ha recordado que el Consell tiene en marcha el expediente para declarar la Trapa como bien de interés cultural.

Por otra parte, Muñoz ha resaltado que la Trapa, a pesar de ser una finca privada, tiene vocación pública y de divulgación medioambiental y, por eso, está abierta a todo el mundo. La dirigente del grupo ecologista ha agradecido la colaboración del Consell y también el voluntariado de muchas personas en la conservación del entorno.

La Trapa es una finca situada en el extremo de poniente de la serra de Tramuntana (Andratx), un claro ejemplo de paisaje natural con valores culturales muy singulares.

El Consell, a partir del año 90, hizo una serie de intervenciones tanto en marjales, como reconstruyendo la  bóveda de la capilla, el molino de sangre, la caseta del antiguo taller, los porches en la explanada de llegada, etc. Más recientemente, la propiedad ha intervenido en algunas partes del conjunto como la capilla, la “païsa” y los hornos.

En otras partes del conjunto, como la edificación principal del monasterio trapense, no se había intervenido nunca hasta ahora, que se han hecho intervenciones tareas/obras / una rehabilitación para recuperar el monasterio trapense y, sobre todo, para garantizar la seguridad de los visitantes.