Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell celebra la aprobación de la nueva Ley de Juventud y la incorporación al texto de las propuestas presentadas por la institución insular

El Consell celebra la aprobación de la nueva Ley de Juventud y la incorporación al texto de las propuestas presentadas por la institución insular

(28/06/2022)

El consejero Jaume Alzamora y el director insular de Juventud, Àlex Segura, destacan el reconocimiento explícito del Consell y los ayuntamientos a la hora de implementar las políticas juveniles.

El consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local (departamento al que está adscrita la dirección Insular de Juventud), Jaume Alzamora, ha celebrado hoy la aprobación de la nueva Ley de Juventud aprobada esta mañana por el Parlament. Alzamora ha destacado que el nuevo texto es el primero desde que el conjunto de los Consells han asumido las competencias en materia de juventud y ocio. Según Alzamora, con la nueva legislación "materializamos una ampliación competencial y obtenemos un reconocimiento de los Consells en la definición e implantación de las políticas juveniles suprainsulares".

Además, la ley incluye la creación de la mesa interinsular", una propuesta del Consell y que ha sido incorporada al texto definitivo. Alzamora también ha destacado el reconocimiento que hace la ley de los ayuntamientos como principales instituciones para las personas jóvenes. "Los capacita para constituir entidades supramunicipales para la gestión de las competencias de juventud."

El director insular de Juventud, Àlex Segura, también se ha congratulado por la aprobación de ley, así como por la definición y atribución competencial. De hecho, el texto aprobado atribuye al Consell la responsabilidad de coordinar los servicios municipales de juventud para construir estrategias insulares conjuntas. También existe el reconocimiento del ámbito de juventud como materia transversal en el seno de las instituciones insulares y locales.

Segura ha señalado que la ley también define a los profesionales de juventud haciendo una primera mención a las diferentes categorías profesionales existentes "dando el primer paso para situarnos al mismo nivel que el resto de territorios de nuestro entorno".

Desde la dirección insular también valoran positivamente la diferenciación y definición de los equipamientos juveniles (los centros de jóvenes, puntos de información) y los servicios (servicios de dinamización y/o información juvenil, servicios de emancipación, orientación, etc.) dirigidos a la juventud como los principales instrumentos de ejecución de las políticas de juventud. Además, reconoce los servicios de dinamización e información como servicios fundamentales para la atención a la juventud. Ésta era una de las enmiendas presentadas por el Consell de Mallorca, y recogidas de manera definitiva en el nuevo texto legal.

Por último, el consejero Alzamora aseguró que el Consell de Mallorca "desde el minuto cero de la publicación y entrada en vigor de la ley trabajaremos para su desarrollo e implementación", concluyó.

 

 

​​​​​​​