Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell aprova la creació de 114 nous llocs de feina públics per a la nova residència de PòrtolEl Consell aprueba la creación de 114 nuevos puestos de trabajo públicos para la nueva residencia de Pòrtol

El Consell aprova la creació de 114 nous llocs de feina públics per a la nova residència de PòrtolEl Consell aprueba la creación de 114 nuevos puestos de trabajo públicos para la nueva residencia de Pòrtol

(12/05/2022)

El IMAS gestionará con personal propio los servicios y las 100 plazas residenciales del nuevo centro que será el primero donde se aplicará de manera íntegra el Modelo de Atención Centrado en la Persona.

El Ple del Consell de Mallorca ha aprobado hoy por 20 votos a favor y 13 abstenciones la creación de los 114 nuevos puestos de trabajo públicos que integrarán la plantilla de profesionales que trabajarán en el nuevo centro residencial para personas mayores de Son Caulelles, en Pòrtol. El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) gestionará esta nueva residencia con personal y servicios propios. En total, el nuevo centro público contará con 100 plazas para personas mayores y dependientes de que serán atendidas siguiendo el Modelo de Atención Centrado en la Persona; un sistema de cuidado que se encuentra en pleno proceso de expansión en todos los servicios y recursos del IMAS y que ofrece una atención específica para cada individuo, primando las necesidades y respetando la propia trayectoria de vida.

«Nuestro objetivo es ampliar la red residencial de Mallorca y hacer crecer el parque de plazas públicas», ha asegurado la consellera de Drets Socials y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, «pero también profundizar en un modelo más centrado en la atención a la persona, colocando a los usuarios en el centro del sistema de cuidados, respetando su derecho a decidir cómo quieren envejecer». La presidenta ha situado la atención a las personas mayores como «uno de los grandes retos que tenemos todas las instituciones. Tenemos que ser capaces de ofrecer un estado del bienestar potente para las personas mayores, de procurar una atención de calidad a todas aquellas personas de Mallorca que tengan necesidades».

Son Caulelles ampliará los equipamientos residenciales públicos de la isla que ahora mismo, sin la nueva incorporación, son cinco. Setenta de las cien plazas de esta residencia serán de dependencia convenidos con la Conselleria d’Afers Socials del Govern de les Illes Balears, mientras que las otras treinta serán de atención sociosanitaria concertadas con la Conselleria de Salut y destinadas a personas mayores de 65 años o de 55 con discapacidad reconocida, con gran complejidad clínica y dependencia total o permanente que después de ser dadas de alta de hospitales de agudos o de atención intermedia requieren de cuidado complejos o rehabilitación y estén a la espera de plaza residencial definitiva o de recibir otros recursos o apoyos que les permitan volver a su casa.

«Fortalecer y ofrecer unos servicios públicos de calidad que lleguen a todo el territorio es un pilar fundamental de nuestras políticas», ha asegurado Alonso. En este sentido, la institución insular cubrirá todos los servicios con personal propio, desde el servicio asistencial. En concreto, 73 profesionales formarán parte del equipo asistencial (personal médico, fisioterapeutas, celadores/as y auxiliares de clínica, entre otros) que es el mayor; otros 4 integran el equipo psicoeducativo, 28 el residencial y 9 el equipo administrativo.

Los puestos de trabajo a cubrir saldrán en comisión de servicio, con el fin de favorecer la movilidad interna del personal que actualmente ya trabaja en otras residencias, y de las bolsas de trabajo que actualmente están activas en el IMAS. Además, está previsto que se abran otras con carácter extraordinario de las categorías que ya estén agotadas.

La nueva residencia está construida a partir de módulos de convivencia de 20 plazas cada uno para que los residentes disfruten de un ambiente más íntimo y familiar, a manera de hogar, con el resto de usuarios de su grupo y los profesionales que los atienden. El IMAS ha enfocado la organización del personal y la gestión del servicio respetando esta estructuración por módulos con la finalidad de garantizar que cada uno de los grupos cuente con el mismo personal siempre y que este sea el adecuado para que los usuarios tengan todas las necesidades atendidas.

El edificio cuenta con un total de 80 habitaciones individuales y 10 de dobles, distribuidas en tres plantas. En la planta sótano se encuentran la cocina, la lavandería y el vestuario de personal. La planta baja dispone de una zona de administración, dos módulos para personas residentes, un área común, sala de fisioterapia y terapias, y un comedor, mientras que en la primera planta hay tres módulos para personas residentes y un comedor.

La residencia de Son Caulelles está ubicada en un solar de 5.400 m2 cedido por el Ajuntament de Marratxí y ha sido cofinanciada por el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears al 50% a través del Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials. El coste de la residencia ha sido 8,5 millones de euros, 4 de los cuales los ha aportado el IMAS.