Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell apoya a los productores mallorquines de vino y anima a seguir su ejemplo

El Consell apoya a los productores mallorquines de vino y anima a seguir su ejemplo

(23/06/2022)

El consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, el modelo de apuesta por la calidad que hacen las bodegas mallorquinas

El consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha visitado hoy tres bodegas situadas en el municipio de Petra desde las que se ha comprometido a seguir impulsando políticas para reforzar un sector que ha considerado "estratégico". Así, el consejero se ha mostrado convencido de que “es momento de reconocer y reivindicar lo que hacemos. Es momento de hacer pedagogía, contarnos más y mejor. Es una oportunidad para que la ciudadanía nos conozca y dé confianza a nuestros productores. Las condiciones naturales de Mallorca han consolidado a lo largo del tiempo un sector económico clave y potente como es esencial y estratégico”.

De hecho, el sector del vino en Mallorca crece en producción y comercialización. La valoración económica de la comercialización de vinos de calidad de Baleares en 2021 fue de 36,4 millones de euros. En 2021, las denominaciones de calidad de Baleares comercializaron 47.754 hectolitros, de los que casi 9.000 fueron exportaciones. La mayoría de estas exportaciones (el 56%) fueron en Alemania. Suiza, Chipre y Dinamarca son otros de los mercados que compran vinos baleares.

Durante la visita, el consejero Alzamora recordó que tras la aprobación de la nueva Ley de Consell, la institución insular asumirá las competencias en materia de Agricultura y insistió en la idea de seguir el modelo de apuesta por la calidad que hacen las bodegas mallorquinas, porque “tenemos un territorio limitado y demasiado presionado y este modelo insostenible sólo puede superarse con la mejora cualitativa de nuestros productos”.

En este contexto, ha señalado que el conjunto de la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo rural "constituyen una parte fundamental de nuestra economía, de nuestro paisaje y de nuestra forma de entender el mundo". Por eso ha señalado que "las personas deben poder vivir del campo, por eso la aplicación de políticas encaminadas a su sostenibilidad es fundamental para garantizar un territorio con futuro y que al mismo tiempo genere oportunidades laborales dignas"., ha concluido .