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El Consell amplia en un 25 % el horario de apertura de las estaciones de la ITV

(20/12/2019)

El 1 de enero entra en vigor el nuevo contrato que mantiene el mismo sistema para las inspecciones de vehículos agrícolas y establece formas nuevas de pago que agilizarán el acceso a las líneas de inspección.

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, ha anunciado hoy que a partir del 1 de enero de 2020 se incrementará en tres horas el horario de las inspecciones en las estaciones de ITV. El pasado mes de octubre el Consell adjudicó el contrato para llevar a cabo las inspecciones técnicas de vehículos de Mallorca a la empresa General de Servicios ITV SA. Esta licitación modifica el modelo de gestión para dar más peso a la institución insular, que dispondrá de más herramientas para incidir directamente en el servicio.

Además de las novedades ya anunciadas estas últimas semanas y con la intención de ofrecer un mejor servicio, se ha trabajado para ampliar el horario actual una hora más la mañana y otras dos por la noche. De este modo, las cuatro estaciones, que hasta ahora hacían inspecciones de las 7 h a las 19 h, pasarán a hacerlas de las 6 h a las 21 h, a partir del 1 de enero.

El conseller Iván Sevillano ha afirmado que «hace unas semanas anunciamos una rebaja del 25% en las actuales tarifas y ahora podemos decir que también ampliaremos en este mismo porcentaje los horarios de apertura. Queremos agradecer a todo el personal de las estaciones y al comité de empresa la buena voluntad y disposición que han tenido para hacer posible este acuerdo. »

 

Nuevo método de pago

A partir de 2020 la institución insular se encargará de recaudar las tasas del servicio de ITV., Que se abaratan en un 25%. La adjudicataria se dedicará únicamente a las inspecciones y cobrará sólo por las que realice. En este sentido, tanto el contrato como la ordenanza fiscal que entrará en vigor a partir del día primero de enero, establecen en el artículo 7, por el que se aprueban las tasas de la ITV, que el procedimiento de ingreso para todas las inspecciones será de autoliquidación y los métodos de pago serán los siguientes:

· Tarjeta de crédito o débito en los puntos habilitados en cada una de las estaciones.
· En cualquier entidad financiera colaboradora del Consejo de Mallorca, utilizando el documento de liquidación correspondiente, expedido desde la aplicación informática de gestión y recaudación de tributos de la institución insular, igualmente disponible en los puntos habilitados en cada una de las estaciones.
· También se está trabajando para habilitar el pago por vía telemática a través de la sede electrónica del Consejo, lo que estará disponible a lo largo de 2020.


En este sentido, el conseller ha explicado que "con esta medida nueva de pago, en la que estamos trabajando, facilitaremos el acceso directo a las líneas de inspección y ahorraremos tiempo a la ciudadanía.»
 

Vehículos agrícolas

La entrada en vigor del nuevo contrato no supondrá, en cambio, ninguna modificación en cuanto a las inspecciones técnicas que deben pasar los vehículos agrícolas. Estas se seguirán haciendo como se hacían hasta ahora, es decir, que los vehículos no deberán desplazarse hasta las estaciones, sino que se continuará trasladando un servicio móvil hasta los diferentes lugares de la isla, para que estos tipos de vehículos puedan llevar a cabo las inspecciones oportunas. De esta manera se quiere dar tranquilidad al sector agrario.

Recordar que el nuevo contrato estipula que la empresa adjudicataria debe asegurarse de que la media de tiempo de espera para la cita previa debe ser de un máximo de 13 días. Las cláusulas nuevas prevén también la contratación de personas con diversidad funcional, así como la modernización del servicio. Además, con el nuevo contrato se mejoran también las condiciones laborales del personal de la ITV, al que se incorporarán 21 personas más. Hecho que repercutirá de manera positiva en el tiempo de espera, tanto de cita previa como de inspección. Igualmente se dispondrán instalaciones de energía solar térmica, se hará contratación con centros especiales de empleo y se mejorará la limpieza y el mantenimiento de las estaciones y zonas ajardinadas.

El Consell ha previsto un régimen sancionador ante posibles incumplimientos de la empresa adjudicataria en alguna de las nuevas condiciones. El plazo del contrato será de dos años pero existe la posibilidad de prorrogarlo hasta dos años más, año por año.