Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consejo Escolar de Mallorca organiza las primeras jornades Comunidades educativas municipales

El Consejo Escolar de Mallorca organiza las primeras jornades Comunidades educativas municipales

(11/11/2021)

Durante dos días todos los agentes de las comunidades educativas están invitados a compartir sus experiencias 

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y el presidente del Consejo Escolar de Mallorca, Joan Ramon Xamena, han presentado las jornadas “Comunidades educativas municipales. Los municipios como espacios dinamizadores de la educación”, que se celebrarán en Inca el 12 y 13 de noviembre, con el objetivo de analizar e intercambiar propuestas de buenas prácticas de los consejos escolares municipales y también de políticas educativas locales.

La vicepresidenta Bel Busquets ha explicado que la organización de estas jornadas pretende “poner en valor el papel de las comunidades educativas municipales, un espacio en que los consejos escolares municipales se convierten en un espacio de coordinación de diferentes agentes para mejorar la educación.” La consellera ha considerado que “quien educa es la tribu” y por eso queremos que se tengan en cuenta las visiones de los diferentes agentes de la comunidad educativa “y así educar de manera transversal”.

Por eso, los Consejo Escolar de Mallorca ha promovido un espacio donde intercambiar experiencias y propuestas de buenas prácticas abierto a todo el profesorado, asociaciones de familias, alumnado, administración educativa, ayuntamientos, asociaciones y otras entidades educativas.

Xamena ha explicado que las jornadas son de reflexión y trabajo. Por eso, el sábado mañana hay una parte dedicada al trabajo en grupos para poder debatir y exponer buenas prácticas de dinamización de comunidades educativas municipales. Asimismo hemos incorporado tres espacios formativos que son los siguientes:

Las jornadas se desarrollarán el 12 y el 13 de noviembre en el Casal de cultura de Inca y el programa incluye conferencias, mesas redondas y debates en torno a temas que afectan a las comunidades educativas a diferentes niveles.

La conferencia inaugural, con el título “Como los consejo escolares municipales se pueden convertir instrumentos innovadores para hacer comunidad educativa” será a cargo del Doctor Miquel Oliver, expresidente del Consejo Escolar de Mallorca y director de la Facultad de educación de la UIB.

La primera mesa redonda contará con la participación de diferentes sectores de las comunidades educativas municipales como alumnado, familias, profesorado, centros públicos y concertados, y representantes municipales, y girará en torno a experiencias de participación de los diferentes sectores en los consejos escolares municipales.

Uno de los actos más destacados es la mesa redonda del sábado día 13 donde se explicarán las experiencias de la Alianza Educación 360. En la ponencia intervenderá Núria Duñó, coordinadora de la Alianza Educación 360, con Educación 360: «La educación más allá de las paredes de la escuela», además de responsables de diferentes proyectos educativos en municipios de Cataluña.