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El Consejo Asesor de la Fundació Mallorca Turisme valora las acciones promocionales para este año

El Consejo Asesor de la Fundació Mallorca Turisme valora las acciones promocionales para este año

(21/06/2022)

El ente consultivo también ha analizado el progreso de la temporada turística.

El Consejo Asesor de la Fundació Mallorca Turisme (FMT), en el que participan diferentes representantes del sector turístico de la isla, se ha reunido hoy para analizar el progreso de la temporada turística actual, así como para presentar las acciones de promoción diseñadas hasta final de año. Ha presidido la reunión Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, y también ha asistido el conseller de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra.

El análisis de la situación plasma una recuperación del sector turístico después de dos años difíciles debido a la pandemia. El número de turistas que han llegado a Mallorca vuelve a los índices del año 2019, con un incremento destacable del mercado nacional, francés e italiano. La cantidad de establecimientos turísticos abiertos de enero a abril de este año también es muy parecida a los datos prepandémicos. Y el volumen de reservas y de negocio directo generado hasta el 31 de mayo supera al 2019 en todos los canales de distribución. Todos estos datos hacen que se tengan unas expectativas positivas para la temporada de 2022.

El conseller de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra, ha explicado que «el inicio de la temporada turística ha sido muy bueno. Repetimos datos como los de 2019, que fue una buena temporada. El número de turistas y el gasto son cada vez mejores, y hemos notado un incremento importante del turismo francés». El conceller ha añadido que ahora «es el momento de trabajar en la modernización del modelo turístico como motor sostenible con el entorno, respetuoso con la sociedad y responsable del resto de sectores».

Objetivos estratégicos

El Consejo Asesor ha presentado los objetivos estratégicos de la Fundació Mallorca Turisme (FMT), que se centran en el posicionamiento del destino. En este sentido, los puntos principales a trabajar son la sostenibilidad, la circularidad y la transición, además de apostar por ser un destino de turismo inteligente y por las experiencias turísticas. Otros objetivos de la FMT son la desestacionalización del turismo, el refuerzo de productos consolidados (MICE, turismo deportivo, gastronómico, de naturaleza, activo o cinematográfico) o el desarrollo de productos nuevos, como el turismo LGTBI y el turismo accesible.

En la sesión de hoy, también se ha pasado revista a las acciones de promoción realizadas en el primer semestre del año, centradas en la promoción de Mallorca a través del concepto de producto, priorizando el turismo deportivo, premium, gastronómico, cultural y MICE. El diseño de las acciones se hace bajo el concepto de experiencia y la premisa de la sostenibilidad y circularidad del destino. También, se ha hecho una mención especial a la apertura de la nueva ruta aérea entre Mallorca y Nueva York de United Airlines, con la cual se ha desarrollado una estrategia específica para consolidar el mercado norteamericano y canadiense. El conceller Serra ha asegurado que «el vuelo entre Palma y Nueva York es uno de los hitos importantes de esta temporada, que nos ayudará a tener un mercado nuevo.»

Este mes de junio, y hasta final de año, ha empezado una campaña con el objetivo de promocionar la isla con productos desestacionalizadores, con el objetivo de aumentar las reservas en temporada media y baja. El conceller Serra ha afirmado que «lo que queremos es que la temporada crezca en cuanto a días, que empiece lo antes posible y que se alargue al máximo.» Los productos promocionados son el deportivo, el cultural, el gastronómico y el de naturaleza. Los mercados destinatarios de esta campaña son el anglosajón, el francófono, el germano, el italiano, el nórdico y el nacional.

Proyectos con Fondos Europeos

El Consejo Asesor también ha hecho un análisis de los Fondo Europeos solicitados destinados al turismo. En la convocatoria de 2021, se han financiado cinco proyectos dotados con 13 millones de euros, como por ejemplo el Canal de regatas en Alcúdia. Para la convocatoria de 2022, se han solicitado 8,1 millones de euros.

Para acabar, el Consejo Rector también ha explicado la recepción de las competencias de ordenación turística, desde el 1 de enero de este año, y el Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), desde el 1 de abril.

El Consejo Asesor de la Fundació Mallorca Turisme es un órgano consultivo y de asesoramiento en el qué está representado el sector turístico de la isla a través de 17 miembros, como la FEHM, la Agrupación de Cadenas Hoteleras, PIMEM, AENA, Cambra de Comerç, Fomento del Turismo, la UIB, AVIBA, representantes de los municipios, representantes de los sindicatos, personas de reconocido prestigio en el ámbito turístico, CAEB, FELIB y la Fundació Palma 365.