Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El consejero Alzamora anima a la compra de producto local para paliar la inflación

El consejero Alzamora anima a la compra de producto local para paliar la inflación

(05/07/2022)

El responsable insular de Promoción Económica asegura que se pueden abaratar costes con la adquisición de productos, bienes y servicios hechos en Mallorca.

​​​​​​​

El consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha hecho hoy un llamamiento al consumo de productos locales como medida de contención de la inflación. Alzamora ha animado a la compra de bienes, productos y servicios de kilómetro cero desde una tejar de Vilafranca de Bonany que hoy ha visitado para apoyar al sector, acompañado por la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot.

De hecho, durante la visita de las instalaciones, el consejero insular ha recordado que los precios de algunos materiales de construcción se han disparado un 50% en un año y han provocado una parálisis en el sector inmobiliario. En concreto, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) del Instituto Nacional de Estadística (INE), las fábricas de ladrillos, tejas y productos de tierras cocidas para la construcción venden los materiales un 43,5% más caros que en marzo del año pasado.

Ante esta situación, el consejero Alzamora ha explicado que si se incentiva la compra de productos de proximidad se abaratan los costes y se dinamiza la economía local. "En una coyuntura como el actual resulta del todo imprescindible fomentar el consumo de productos locales. Tienen mucha calidad, y en la mayoría del caos son más baratos, ya que no repercuten el precio del transporte, que en nuestro caso por mor de la insularidad, supone un añadido muy importante".

Durante la visita de estas instalaciones, Jaume Alzamora, ha tenido oportunidad de reunirse con la Asociación de Tejas de Mallorca y ha conocido de primera mano la situación del sector. El  consejero se ha comprometido a estudiar alternativas para garantizar el futuro de las pocas fábricas que hay en activo.

De la misma manera, Alzamora ha anunciado que intentará que la UE reconozca con un sello geográfico la teja mallorquina. Una petición que, ayer, mismo ya hizo para la tela de lenguas.

 

​​​​​​​