Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El COESMA presenta en el plenario las nuevas comisiones de turismo y sostenibilidad y las actuaciones realizadas en 2022

El COESMA presenta en el plenario las nuevas comisiones de turismo y sostenibilidad y las actuaciones realizadas en 2022

(01/06/2022)

El Plan de Acción Deporte/Turismo 2022, aportaciones a la Ley 8/2019 de gestión de residuos en pruebas deportivas, un dossier práctico sobre la organización de pruebas para los ayuntamientos, propuestas de modificación del Reglamento de competición o la incorporación de acciones medioambientales en los programas del Consell de Mallorca son algunas de las aportaciones destacadas.

El Pleno del Consejo Deportivo de Mallorca (COESMA) se ha reunido hoy miércoles en sesión plenaria en Palau Reial para presentar dos comisiones de trabajo nuevas que se han constituido recientemente, la de Deporte y Turismo y la de Deporte y Sostenibilidad, y para presentar el trabajo realizado tanto a nivel federado como a nivel municipal a lo largo de 2022.

De este modo han intervenido las personas a cargo de cada uno de estos nuevos órganos de trabajo, para ofrecer un balance efectivo de las primeras reuniones. Por un lado, Juan Abarca, técnico deportivo del Instituto Calvianer de Deportes (ICE Calvià) y miembro de la Comisión de Deporte y Turismo, ha expuesto un resumen de lo que fue la primera reunión de este grupo de trabajo , en el que participan representantes de los sectores públicos y privados de los ámbitos del deporte y del turismo. Y por otra, Miquela Bordoy, técnica de la Dirección Insular de Residuos del Consell de Mallorca, ha abordado las propuestas hechas para un deporte más sostenible, desde las vertientes público-privada, asociativa, federada y municipalista.

Propuestas de la nueva Comisión de Deporte y Turismo

Juan Abarca ha destacado la recopilación de la Fundación Mallorca Turismo de la Guía de grandes eventos deportivos y la propuesta del Plan de Acción Deporte/Turismo 2022. En esta línea, ha expuesto las convocatorias existentes para suscribir contratos privados de patrocinio con el Consell de Mallorca.

Uno de los puntos relevantes en su exposición ha sido también la presentación del Servicio de Actividades y de la ITV perteneciente al Departamento de Movilidad e Infraestructuras, es decir, la información sobre los trámites para organizar pruebas deportivas por carretera: permisos y tasas a tramitar con el Gobierno de las Islas Baleares (GOIB), el Consell de Mallorca y los ayuntamientos.

Y como último punto importante en el ámbito turístico-deportivo, se ha realizado una aportación al tratamiento de la Ley 8/2019 de residuos y suelos peligrosos que recoge la propuesta de los miembros de la Comisión de la Plataforma de Organizadores de Eventos Deportivos de Especial Relevancia, que afecta a los eventos deportivos, y la señalización que realizan las instituciones del recorrido de las pruebas que transcurren por carreteras.

Iniciativas de la Comisión de Deporte y Sostenibilidad

A continuación Miquela Bordoy, técnica de la Dirección Insular de Residuos, ha remarcado las futuras acciones que se proponen desde la Comisión de Deporte y Sostenibilidad, creada recientemente: un dossier práctico sobre la organización de pruebas deportivas dirigido a los ayuntamientos; la propuesta de moratoria de la nueva Ley 8/2019 de residuos y suelos peligrosos de las Illes Balears, para aplicar excepcionalidad en competiciones muy específicas en algunos casos de merchandising de un solo uso; la incorporación de acciones medioambientales en los programas de la Dirección Insular de Deportes: correr y limpiar (plogging) en los programas de senderismo, limpiar el litoral en los Acampaesport, etc., y el posible reconocimiento en la Gala del Deporte 2023la  entidad más sostenible.

Otras mejoras futuras propuestas por esta Comisión de Deporte y Sostenibilidad son la propuesta de modificar el reglamento de competición para que no se utilicen tantas botellas desechables en las instalaciones deportivas, sobre todo en fin de semana, a propuesta de los representantes de las federaciones; o el convenio con la Dirección Insular de Residuos para equipar las instalaciones de los municipios con contenedores específicos, a propuesta de los representantes de consistorios.

Otra propuesta que Miquela Bordoy ha hecho llegar de parte de los miembros del COESMA ha sido la elaboración de una guía de buenas prácticas para la sostenibilidad y eficiencia energética de las instalaciones deportivas en Mallorca, a propuesta de los representantes federados .

Acciones ejecutadas en 2022 por el COESMA

 En cuanto a las comisiones que ya llevan más de un año de funcionamiento, la del Deporte Municipal y la del Deporte Federado para la Edad Escolar, y en voz de sus respectivos portavoces, Joan Pont, técnico deportivo del 'Ayuntamiento de Manacor, y Xavier Marroig, director técnico de la Federación de Piragüismo, han ofrecido también una síntesis y un balance de lo que ha sido su actividad reciente.

En el ámbito municipal  Joan Pont,  ha repasado las alegaciones y la revisión del orden que regula las competiciones deportivas oficiales federadas hasta los 16 años en las Islas Baleares y su contribución al educación, en la correlación de valores y deporte, así como en la mejora de la salud y la calidad de vida de estos deportistas.

Asimismo, Pont ha sugerido la propuesta de acciones sugeridas por los miembros de la Comisión para erradicar la violencia en las competiciones deportivas, a propuesta de FAPA o Unidas Podemos, o a instancia de la Dirección General de Deportes de hacer cumplir la normativa sobre bebidas alcohólicas en los ayuntamientos de Mallorca.

En cuanto al área de Deporte Escolar Federado, Xavier Marroig ha recalcado las diferentes convocatorias de subvenciones y patrocinios del Departamento de Transición, Turismo y Deporte, a partir del análisis de los datos de participación de las federaciones, incidir en los deportes a los que no se ha llegado con estas ayudas. Otro tema que se ha trabajado en esta Comisión es la revisión de la normativa relativa a gestión y práctica deportiva, mediante propuestas y alegaciones en las siguientes áreas: actividades de ocio y actividades de fomento del deporte; borrador de la nueva Ley del Deporte; aportaciones para la tipificación de campus de tecnificación deportiva, y alegaciones en el orden que regula las competiciones deportivas en la edad escolar.

En cuanto al abordaje desde la perspectiva de género, Marroig ha trasladado las acciones propuestas en la Comisión de Deporte Federado Escolar: actividades formativas del Observatorio Deportivo de Mallorca; diseño de programas y ayudas desde el Consell de Mallorca.

Otro tema importante que se ha tratado es el abandono deportivo en el ámbito de la educación secundaria, a propuesta de FAPA, que ha solicitado colaborar con las federaciones deportivas en las actividades deportivas escolares y garantizar así , la permanencia de los adolescentes. En este punto, desgraciadamente, no ha prosperado la iniciativa por la carencia de entrenadores de que disponen las federaciones.
 
Y se ha cerrado la exposición de Marroig con el tratamiento de la no violencia en el deporte, en coincidencia con la Comisión Municipal, con propuestas como la revisión de los protocolos, a propuesta de FAPA y Unidas Podemos, sobre violencia en las gradas.

Referente a la información del Departamento Transición, Turismo y Deportes, la directora insular de Deportes, Marga Portells, ha presentado el cambio de denominación y nueva estructura del Departamento, la creación de tres comisiones COESMA nuevas, las líneas generales de organización de la XX Gala del Deporte del Consell de Mallorca y el resumen de datos de las revisiones médicas del Servicio de Medicina Deportiva.

Una Comisión de Deporte y Seguridad Vial en el futuro

Asimismo, Raúl Llopart, técnico a cargo de la Comisión de Deporte y Seguridad en la Vía Pública, ha anunciado cuáles serán los objetivos de este grupo de trabajo que se prevé que se constituya en las próximas semanas. La creación de las comisiones de trabajo del COESMA responden, por una parte, a los ejes con los que se estructuran las líneas de trabajo de la Dirección Insular de Deportes, la vertiente municipalista y la vertiente federativa, y por otra, en la necesidad de tratar aspectos transversales que afectan a la gestión de todos los programas deportivos: el uso de la vía pública para realizar actividades deportivas, la sensibilización hacia el medio ambiente y la sostenibilidad en los programas deportivos y la vertiente deportiva del turismo.