Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El ASIM y la Filmoteca Española recuperan El jefe político (1926) de André Hugon

El ASIM y la Filmoteca Española recuperan El jefe político (1926) de André Hugon

(13/07/2021)

La restauración de la película, con banda sonora nueva de Miquel Brunet, se estrenará el último día del Atlàntida Mallorca Film Festival

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha presentado hoy la recuperación de El jefe político, una película que hasta ahora no se había podido ver de André Hugon, uno de los pioneros de cine francés, que ha sido restaurada con la colaboración entre el Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca (ASIM) y la Filmoteca Española. Gracias al trabajo relaizado, el largometraje se podrá ver durante la clausura de la Atlántida Mallorca Film Festival, el primer día de agosto.

Durante la presentación, Busquets ha alabado el trabajo que ha hecho el ASIM y también Miquel Brunet. El músico mallorquín ha sido el encargado de la sonorización de la película, proceso que incluye la composición de la banda sonora además de la grabación. Asimismo, Busquets ha hecho referencia a la importancia de que el Consell decidiera comprar, en 1999, la única copia del filme disponible hasta ahora, cosa que ha posibilitado este largo proceso de restauración que culminará con la proyección de la obra día primero de agosto a la Misericordia.

Según ha recordado Busquets, la copia recuperada por el Consell de Mallorca estaba incompleta y presentaba un montaje alterado y erróneo. «La tarea del Arxiu del So i de la Imatge y la Filmoteca Española ha consistido en dotar de sentido los fragmentos que han sobrevivido con la ayuda de la novela original, obra de José María Carretero publicada en 1923, y a restaurar dentro de lo posible las imágenes utilizando las nuevas tecnologías de la imagen,» ha añadido Xisco Bonnin, director del ASIM.

Miquel Brunet Estarellas (Ona Edicions Musicals) ha explicado que la grabación de la banda sonora de El jefe político se ha hecho con piano Steinway Grand Model D.274, «porque era el instrumento que acompañaba las películas mudas de la época», y Theremin Moog, «porque nos conecta con aquella época, ya que se inventó sólo unos cuantos años antes del rodaje de la película,» ha explicado al compositor, quien ha considerado que «la música creada adhoc para la película sufre de una cierta amargura».

Busquets ha resaltado que la vinculación de la cinta con Mallorca viene del rodaje, hecho durante el verano de 1924. En Palma se rodó en la calle del Almudaina (el hospital que sale al principio de la película es, de hecho, Can Bordils, sede del actual Archivo Municipal), la plaza de Cort y el Puig de Sant Pere o el Jonquet de Santa Catalina (la escena nocturna del incendio y saqueo de los molinos harineros). Bunyola sirvió para ilustrar la campaña política de Leopoldo Quintana, aprovechando el equipo de rodaje que eran las fiestas del pueblo en el mes de agosto. También se filmó a Son Torrella, posesión de Santa Maria.

El jefe político

El jefe político es una muestra de cine político, muchos años antes que Francesco Rosi o Costa Gavras practicaran y pusieran de moda el género en los años 50 y 60.

El filme de André Hugon recurre, por eso, al melodrama, incluso con elementos de folletón (el texto original se basa en una novela de José María Carretero publicada en 1923). Se refiere sin embuudos a la situación política española anterior a la dictadura de Miguel Primo de Rivera a través de una fábula que seguramente esconde personajes reales del momento (posiblemente el político liberal Manuel García Prieto, 1859-1938, y su suegro Eugenio Montero Ríos, 1832-1914).

Leopoldo Quintana, el arribista personaje encarnado por René Navarre (un actor francés especializado en películas de acción y misterio y que ya había sido Fantomas para Louis Feuillade en 1913), llegará a presidente del consejo de ministros a través del engaño y la manipulación, con el apoyo de un corrupto empresario (Sebastián Gocho, interpretado por Camille Bert).

La novela original transcurre en Castilla, pero Hugon y Carretero decidieron trasladar la acción a Mallorca.