Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El 25º aniversario de Esports del Consell se proyecta a través de la campaña para la noviolencia «La victòria dels valors»

El 25º aniversario de Esports del Consell se proyecta a través de la campaña para la noviolencia «La victòria dels valors»

(25/02/2020)

Al llarg de 2020 es duran a terme diferents activitats commemoratives, com unes jornades generacionals, noves rutes senderistes a la serra de Tramuntana, un col·loqui sobre valors esportius o l’esdeveniment multiesportiu Jugam al Nadal.

Hoy se ha presentado el programa de actividades que la Dirección Insular de Deportes del Consell de Mallorca ha proyectado para conmemorar el 25.º aniversario de la delegación de competencias en esta área. El acto ha destacado el calendario que se llevará a cabo a lo largo del 2020, así como una campaña de valores focalizada en la promoción de la no-violencia en las pistas y gradas deportivas, hecho en colaboración con los principales clubes deportivos de la isla y con los deportistas como protagonistas.

Han asistido al acto la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra; el presidente de la Federación de Baloncesto de las Islas Baleares, Juanjo Talents, y el de la Federación Balear de Fútbol, Miquel Bestard. Según la presidenta, el traspaso de competencias, ahora ya hace 25 años, al Consell de Mallorca en materia deportiva tiene como objetivo «potenciar el deporte base, que lógicamente tiene una vertiente competitiva, pero que sobre todo sirve para inculcar valores. La nobleza, el esfuerzo, la superación personal, el respecto a un mismo y al rival, etc.». Así, la Dirección Insular de Deportes trabaja para fomentar un conjunto de actividades que promocionan el deporte para fijar hábitos e inculcar, al mismo tiempo, «que una práctica deportiva saludable nos ayude a mantener el cuerpo sano, con buenos hábitos que nos acompañarán toda la vida». 

El conseller Serra ha querido incidir en la importancia de la nueva campaña audiovisual y en el trabajo hecho junto con clubes, federaciones e instituciones, que fomenta que «todos estemos unidos para poner fin a los conflictos en el campo, cada cual con las aportaciones que le correspondan y, sobre todo, integrando las actividades de unos y otros para tener más fuerza entre la población».

 

«La victoria de los valores»
Durante el acto se ha proyectado una pieza audiovisual que forma parte del programa «La victoria de los valores», difundida conjuntamente por el Consell de Mallorca, las federaciones deportivas y los clubes implicados, a través de sus redes sociales. Se trata de un proyecto audiovisual nuevo, que promueve la no-violencia y el respeto en el deporte, a través de vídeos hechos con los equipos de élite de la isla. La primera pieza ha contado con cinco jugadores de élite como protagonistas de las modalidades de voleibol, fútbol y baloncesto: Lago Junior, delantero del RCD Mallorca; Pili Espadas, delantera de la UD Collerense; Carlos Barrón, portero del Palma Futsal y de la selección nacional de fútbol sala; Matt Stainbrook, pívot del B The Travel Brand Mallorca, y Andrea López, libro del Voley Ciutat Cide. 

Los deportistas –pertenecientes a clubes que tienen un convenio de colaboración con el Consell de Mallorca dentro del programa «Jugamos con la élite»– expresan valores como el respecto a árbitros y jugadores; la contención en la grada, y la actitud de negación frente a la violencia deportiva, o la tolerancia, entre jugadores y forofos. Se prevé que se continúe trabajando en dos piezas más, centradas en estas y otras modalidades deportivas, como el balonmano, el hockey o el bádminton, y que se continúe reforzando el mensaje con personal técnico y jugadores como protagonistas.

 

Novedades deportivas para conmemorar 25 Años de Deportes
Entre las novedades destacadas del programa del 25.º cumpleaños hay cuatro actividades dirigidas a familias y niños. Se trata, en primer lugar, del programa «Senderismo y Serra», que se llevará a cabo durante el último trimestre de este 2020. La actividad se plantea como una colaboración entre los departamentos de Turismo y Deportes, el Consorcio Serra de Tramontana y el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, los tres pertenecientes al Consell de Mallorca. Esta actividad está prevista que se desarrolle durante cinco fines de semanas, involucrando los refugios de montaña como base de diferentes rutas por la Sierra.  

En segundo lugar, se llevarán a cabo las «Jornadas Generacionales 3G», que unen tres generaciones –abuelos, adultos y niños–, en comunidad. Un fin de semana que combinará deporte y talleres para diferentes edades, en el que familias puedan compartir ejercicio físico moderado. También se hace una apuesta por los fines de semana en bicicleta, salidas en grupo basadas en el «Cicloturismo activo», que aprovechará la señalización del Plan de Vías Ciclistas de la Isla, que ha puesto en marcha el Consell de Mallorca a través del Departamento de Territorio, y que combinan la función de movilidad segura y sostenible, con la deportiva y de ocio.

En último lugar, y dentro de la programación familiar, la Dirección Insular de Deportes apuesta por un gran acontecimiento multideportivo, «Jugamos a la Navidad», que se celebrará de la mano de las treinta y cuatro federaciones que tienen convenio con el Consell, en un ambiente festivo con el deporte como eje principal. Está previsto que estas jornadas se desarrollen del 27 al 30 diciembre del 2020, en el Velódromo Islas Baleares, enmarcadas dentro de los actos de la Diada de Mallorca y dirigidas a la población en general.

 

Los valores de la mano de deportistas profesionales
Paralelamente a la campaña audiovisual de «La victoria de los valores», se reforzará el programa «Jugamos con la élite». Consiste en aumentar el número de charlas que actualmente hacen los once clubes de élite y los nueve deportistas individuales, colaboradores del Consell. Unos circuitos teórico-prácticos de valores a escuelas e institutos, que promueven valores como la superación, la perseverancia, la humildad o la constancia. En este sentido, se incrementará el número de visitas escolares hasta ciento cincuenta en el caso de clubes, y hasta cincuenta en el de deportistas individuales, y se llegará a más de diez mil niños de Mallorca y a dos mil oyentes con las ponencias.

Hay que destacar, como novedad, un coloquio deportivo que se hará para afrontar la no-violencia en el ámbito deportivo, que ofrecerá herramientas prácticas y alternativas profesionales. Se prevé que esta actividad tome el formato de una mesa redonda a cargo de técnicos profesionales y deportistas, siguiendo la línea de la campaña audiovisual.

En cuanto al programa «Súmate», que la Dirección Insular de Deportes trabaja con más de 42.000 escolares en el curso 2019/20, se ha incluido un nuevo taller dirigido alos centros educativos con el título «¡Stop acoso! ». Esta actividad, dirigida a alumnado de educación secundaria obligatoria (ESO) de Mallorca, está destinada a favorecer el respeto y la empatía con los compañeros y a dar herramientas para informar y orientar como actuar de forma correcta ante un acoso.

Este curso se harán sesenta talleres por diferentes centros escolares y se llegará a tres mil estudiantes.