Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Diez jóvenes del sistema de protección del IMAS finalizan con éxito sus estudios gracias al programa Alter

Diez jóvenes del sistema de protección del IMAS finalizan con éxito sus estudios gracias al programa Alter

(21/06/2022)

. Dirigido a jóvenes con alto riesgo de fracaso escolar, tiene como objetivo evitar el abandono a través de prácticas en empresas que motivan al alumnado.

. Cuatro de los alumnos empezarán una formación profesional básica el próximo curso, tres tienen posibilidad de seguir trabajando en la empresa donde han seguido las prácticas y otros tres continuarán un año más en el programa que dura dos cursos.

Diez jóvenes que se encuentran dentro del sistema de protección del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han finalizado con éxito el curso 2021-2022 del programa Alter de integración social y educativa dirigido a alumnos de ESO con alto riesgo de fracaso escolar y problemas de absentismo significativo. Éste les facilita la posibilidad de combinar la asistencia a las clases del instituto con un aprendizaje de carácter más práctico.

Se trata de un proyecto de escolaridad compartida conveniado por la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares con diferentes ayuntamientos y el IMAS, dirigido a jóvenes de entre 14 y 16 años que no consiguen adaptarse en el sistema escolar y tiene como objetivo principal reducir las cifras de abandono de los estudios. En este curso 2021-22, han participado 300 alumnos de Baleares y 227 empresas colaboradoras. Actualmente el IMAS dispone de 10 plazas por curso escolar (este año han participado 4 chicas y 6 chicos).

El vicepresidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Jaume Tortella, la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, y la consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, entregaron hoy en la sede del IMAS les diplomas que acreditan que estos jóvenes con medida jurídica de declaración de riesgo, guarda o tutela han concluido sus estudios.

Desde la institución insular, se ha coincidido en destacar la importancia de este programa "que es una gran oportunidad para los jóvenes que tienen dificultades de adaptación". Combina la parte formativa con prácticas en empresas relacionadas con sus motivaciones que permiten un primer contacto satisfactorio con el mundo laboral”, ha señalado el vicepresidente Tortella.

La formación del programa Alter puede extenderse durante dos cursos, de septiembre a junio. Cuando finalicen, todos los alumnos que lo deseen pueden o continuar sus estudios de formación profesional básica o empezar a trabajar en las empresas donde han hecho el aprendizaje práctico. Concretamente, este año se han llevado a cabo cursos de aprendiz de mecánica, reparación de neumáticos, chapa y pintura, cocina, repostería, peluquería y estética, informática, jardinería, mozos de cuadra o ayudante de comercio. También han estado presentes en el acto representantes de las 9 empresas que han acogido a estos jóvenes en prácticas.

“Alter contribuye de forma muy positiva al éxito de los procesos de emancipación. La clave es que individualiza cada caso, prioriza los intereses y motivaciones personales y prima la inserción socio laboral buscando empresas en las que haya posibilidad de una futura inserción laboral”, ha dicho la directora insular de Infancia y Familia.

Una educadora social del IMAS acompaña y hace seguimiento de la evolución de los diez adolescentes que participan. Ésta se encarga también de la búsqueda activa de las empresas y, de forma conjunta con los institutos, configura el horario escolar. La formación del alumnado se estructura en prácticas en empresas de 4 horas durante 3 días a la semana: 2 días van al centro educativo de referencia y un día a la semana participan en un taller de habilidades sociales impartido por profesionales del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

La educadora de referencia hace el seguimiento a las empresas con carácter semanal y, junto con el maestro de taller, supervisa todas las cuestiones relacionadas con la formación en el espacio elegido para la parte práctica.

Los alumnos que han terminado la formación han recibido una acreditación oficial con el número de horas y la nota asignada por la empresa. Tres de ellos tienen posibilidad de seguir trabajando en el mismo lugar donde han realizado las prácticas y cuatro empezarán una formación profesional básica el próximo curso. Los tres restantes, continuarán con el segundo curso del programa para seguir formándose.