Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Dieciséis entidades firman el manifiesto «Tanca el Cercle» del Consell de Mallorca

Dieciséis entidades firman el manifiesto «Tanca el Cercle» del Consell de Mallorca

(20/05/2022)

La vicepresidenta Ribot: «el acto de hoy supone un paso de gigante hacia la sostenibilidad de Mallorca»

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consejera de Sostenibilitat y Medi Ambient, Aurora Ribot, han presentado hoy el manifiesto «Tanca el cercle»: el plan estratégico para transformar la materia orgánica de la isla en compuesto, gracias a la construcción de plantas de compostaje, que ha recibido el apoyo de dieciséis entidades de Mallorca. Al acto, celebrado en la finca pública de Raixa, también ha asistido el director insular de Residus, Juan Carrasco.

Las dieciséis entidades que han firmado el manifiesto «Tanca el cercle » son: l’Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca (PIMECO), la Federació de la Petita i Mitjà Empresa de Mallorca (PIMEM), la Federació d’Entitates Locals de les Illes Baleares (FELIB), Unión de Pagesos de Mallorca, l’Associació Agrària de Jovenes Agricultors (ASAJA), Amics de la Terra, l’Associació de Productors i Productores d’Agricultura Ecològica de Mallorca (APAEMA), els Petits Agricultors i Ramaders (UPA-AIA), Cooperatives Agroalimentàries de les Illes Baleares, Agromart Balear, Terranostra, Mercat Social, Federació de Mercats Permanents de Mallorca, Som Pagesos (Agroisla, AgroMallorca, Terracor y Es Merca), Fundació Deixalles i Rezero.

«Estar aquí, con esta representación amplia de la sociedad civil mallorquina, del sector primario, del tejido productivo y de los municipios de Mallorca, demuestra que cada vez tenemos más claro como sociedad que el futuro de Mallorca es sostenible y que aprovechamos la oportunidad que suponen los fondos europeos para acelerar la transición hacia esta Mallorca sostenible que queremos», ha expresado la presidenta Cladera.

«Hoy, de alguna manera, también cerramos el círculo de muchos encuentros y establecemos una alianza publico privada, con un manifiesto que pone en valor la importancia estratégica, para Mallorca y para las islas, de construir cinco plantas de compostaje para cerrar el círculo de la materia orgánica. Por eso, creemos necesario que el Govern declare estratégico este proyecto verdaderamente transformador», ha apuntado.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient ha valorado el acto de hoy como «un paso de gigante hacia la sostenibilidad de Mallorca. El proyecto “Tanca el cercle” es, sin ningún tipo de duda, uno de los proyectos más transformadores que Mallorca tiene que asumir en el futuro próximo. Y eso es lo que queremos dejar claro con este manifiesto».

Cepillo ha insistido en que «no nos podemos permitir esperar más, es una urgencia social y ambiental, se tiene que actuar rápidamente. “Tanca el cercle” tiene que ser declarado proyecto de interés general de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, porque no sólo es el proyecto más importante de nuestro departamento, sino también del futuro inmediato de Mallorca. De esta manera, conseguiremos todas las garantías de la construcción, lo más rápido posible, de estas plantas. Hay que ponerse del lado de los productores y productoras de alimentos, del medio ambiente y de Mallorca».
Manifiesto «Tanca el cercle»

La economía circular es el único camino que puede recorrer la Mallorca del futuro. La crisis climática global y la sobreexplotación de los cada vez más escasos recursos naturales nos han hecho ver la necesidad de actuar con una lógica menos extractivita. Además, la pandemia y la invasión de Ucrania nos han permitido tomar conciencia de nuestra dependencia del exterior. Todo eso ha hecho que entendamos que no podemos malgastar ningún recurso, y los residuos son, sin duda, un recurso muy valioso.

Todas las fracciones de residuos son importantes, pero la materia orgánica es la que tiene más capacidad transformadora. Lo es porque se puede extraer compuesto, que nos ayuda a producir alimentos nuevos. El peso del sector de los servicios nos hace generar mucha materia orgánica, que es especialmente útil para el campo mallorquín, que  demanda grandes cantidades a causa de las características de nuestro suelo. Este compuesto se importa hoy a un precio que supera los 70 €/tm, en situaciones de normalidad.

Para afrontar la contradicción que supone el hecho de disponer de grandes cantidades de materia orgánica que no se usa para generar un compuesto que necesitamos, el Consell de Mallorca presenta el proyecto «Tanca el cercle». Este supondrá la construcción de cinco plantas de compostaje (Llucmajor, Santa Margalida, Marratxí, Calvià y Felanitx) para tratar toda materia generada en la isla. Y se podrá generar compuesto ecológico que se comercializará a precio público; hoy este precio es de 3 €/tm.

«Tanca el cercle» supondrá, por lo tanto, un paso adelante en muchos sentidos:

1) Haremos más fuerte el sector primario mallorquín, aumentaremos la resiliencia y disminuiremos la dependencia de las importaciones, gracias al hecho de que se ofrecerá compuesto a precio público.

2) Se reducirán emisiones asociadas a la importación de compuesto. Aproximadamente 8.395,92 toneladas de CO₂ emitidas al año.

3) Se abaratarán costes para los ayuntamientos gracias a la distribución territorial de las plantas, dado que hoy toda la orgánica se tiene que transportar hasta Son Reus y se reducirán también las emisiones asociadas a estos trayectos.

4) Cerraremos el círculo de la materia orgánica en Mallorca; dejaremos de incinerar materia orgánica y aumentaremos nuestra soberanía alimenticia.

Todas estas posibles transformaciones hacen de este un proyecto palanca para nuestra economía. El hecho de que los fondos europeos puedan asumir buena parte de los 200 millones que supone la totalidad del proyecto, abre la posibilidad a hacer realidad las cinco plantas en unos plazos más reducidos.

Por todos estos motivos reclamamos que «Tanca el cercle» sea declarado cómo un proyecto estratégico para la comunidad autónoma de las Islas Baleares, así como se dispongan todos los medios posibles para que la puesta en marcha de las plantas sea la más rápida posible. Las personas firmantes de este manifiesto lo consideramos un proyecto clave para el futuro de Mallorca.

 

Vídeos

manifest