Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás «Decidimos conjuntamente cómo queremos que sea el futuro de los pueblos de Mallorca», afirma la consellera de Territori, Maria Antònia Garcías

«Decidimos conjuntamente cómo queremos que sea el futuro de los pueblos de Mallorca», afirma la consellera de Territori, Maria Antònia Garcías

(21/07/2021)

El Consell recoge las aportaciones de representantes de los ayuntamientos, del sector económico, de colegios profesionales y de entidades sociales en una jornada de participación ciudadana para elaborar la modificación del PTI.

El Consell de Mallorca ha organizado una jornada de participación ciudadana en Tirme dónde se ha trabajado en la elaboración de la modificación número 3 del Plan Territorial Insular (PTI). Esta modificación del instrumento de ordenación territorial de Mallorca tiene como objetivos definir cómo tienen que crecer los municipios, implementar medidas para luchar en contra del cambio climático y conseguir una mejor integración paisajística.

«El trabajo que estamos haciendo ahora permitirá que los municipios de Mallorca tengan un crecimiento responsable y adecuado a las necesidades actuales. Además conferirá a los ayuntamientos de una mayor seguridad jurídica», ha remarcado la consellera de Territori, Maria Antònia Garcías. La anterior modificación del PTI es del año 2011. Garcías también ha destacado la voluntad del Consell de Mallorca de recoger las aportaciones de los representantes de diferentes sectores. «Decidimos conjuntamente cómo queremos que sea el futuro de los pueblos de Mallorca», ha asegurado la  consellera de Territori.

Garcías, el director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell y el director de Urbanismo, Lluís Corral, han participado en la jornada que da continuidad al proceso de participación que se puso en marcha con la revisión del PTI.

El Departament de Territori ha convocado en esta reunión a los representantes de los ayuntamientos de Mallorca, representantes de 13 colegios profesionales, representantes de los sectores económicos -CAEB, PIMEM AFEDECO, PIMECO, FEHM- y de entidades sociales relacionadas con el objeto de la modificación -GOB, Terraferida, Amics de la terra, Tramuntana XXI, Palma XXI, ARCA.

Territori ya se ha reunido con 28 ayuntamientos que se podrían ver afectados por el  Decreto-ley 9/2020. Además de la revisión y eliminación de las unidades de actuación pertinentes -dentro de los llamados falsos urbanos- que viene dictada por el Decreto, también tiene como objetivo darle un sentido de coherencia en todos los aspectos relacionados a la regulación del crecimiento urbano.

La modificación número 3 del PTI estará finalizada antes del final del año 2021. Próximamente se pondrá en marcha la modificación número 4 que establecerá las áreas prioritarias para establecer energías renovables. El modelo del Consell de Mallorca son parques pequeños y que puedan permitir las explotaciones agropecuarias.