Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Cultura ya ha puesto 1,9 millones de euros a disposición de empresas, entidades y ayuntamientos para la creación y programación cultural

Cultura ya ha puesto 1,9 millones de euros a disposición de empresas, entidades y ayuntamientos para la creación y programación cultural

(11/02/2022)

Durante el mes de enero y principios de febrero han salido 8 convocatorias de subvenciones

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha anunciado hoy que durante el mes de enero y principios de febrero la Direcció Insular de Cultura ha sacado 8 convocatorias de subvenciones y así ha puesto 1,9 millones de euros a disposición de empresas, entidades y ayuntamientos para la creación y programación cultural. Busquets lo ha explicado durante una visita a las instalaciones del Circo Bover, beneficiario de algunas subvenciones el año pasado que permitieron crear nuevos espectáculos y organizar Circaire, la muestra de circo de Alcúdia.

Durante la visita, Busquets ha alabado la trayectoria del Circo Bover y su compromiso con la cultura durante sus 11 años de vida, así como de todas las compañías que se presentaron a la convocatoria de subvenciones y que obtuvieron financiación para la realización y programación de sus espectáculos el año pasado. «Quiero reiterar mi compromiso y el del Departament con la cultura, estaremos a vuestro lado para seguir dinamizando el sector y la cultura y que la esta llegue a cada rincón de Mallorca en todas las expresiones posibles», ha dicho Busquets, quien ha añadido que muestra de este compromiso es el incremento a algunas de las convocatorias en el 2022, como por ejemplo la de artes escénicas que pasa de tener un presupuesto de 450.000 euros en el 2021 a tener una dotación de 500.000 euros este año.

La gerente del Circo Bover, Cristina Mateu, ha agradecido la colaboración del Consell de Mallorca para la producción de espectáculos «algunos de los cuales giran internacionalmente, y los familiares que hacen unas 150 funciones cada año por toda Mallorca», ha especificado, y también para la organización del festival Circaire, el primer festival de circo de Mallorca y que este año llega a la séptima edición donde se pueden disfrutar cada año de una quincena de compañías de aquí y de fuera. 

«Entre las novedades de este año, aparte de los incrementos de las partidas, podemos destacar que hemos eliminado algunos requisitos de mínimos para las convocatorias de artes escénicas y salas de exhibición. Así damos respuesta a una petición del sector. Evitamos situaciones como la del Teatro Sans, que no pudo obtener una subvención el año pasado por razón de los requisitos europeos. Ahora, esta sala, y también si alguien más no pidió la subvención porque incumplía los requisitos, podrá pedir subvención para gastos también del año pasado», ha explicado Busquets.

Las convocatorias subvenciones que ya se pueden solicitar son: para la creación, producción, estreno y distribución de espectáculos de artes escénicas en más de la realización ferias y muestras, dotada con 500.000 euros; inversiones municipales para equipamientos culturales y Fiestas de Interés cultural, con un presupuesto de 350.000 euros; realización de proyectos cinematográficos o audiovisuales, que pone 256.000 euros a disposición del sector; para asociaciones culturales se han reservado 150.000 euros; para la organización de festivales, muestras o ciclos de cine, dotada con 135.000 euros; para la creación artística contemporánea y salas alternativas de exhibición, con 120.000 euros; para actividades artísticas a las galerías de arte se destinan 50.000 euros. Además, muy pronto se podrán solicitar las subvenciones para actividades musicales, una convocatoria que se publicará el sábado día 12 en el BOIB y que está dotada con 350.000 euros.

Todas las convocatorias de subvenciones se pueden consultar en https://seu.conselldemallorca.net