Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Cultura reivindica y difunde la tradición oral mallorquina

Cultura reivindica y difunde la tradición oral mallorquina

(21/09/2021)

Esta semana empieza el ciclo TardOral de la Fundació Mallorca Literària

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y la directora de la Fundació Mallorca Literària, Carme Castells, han presentado hoy el ciclo de actividades TardOral, que coordina el Museu de la Paraula Casa de Pare Ginard, con el objetivo de reivindicar y difundir la tradición oral mallorquina mediante la programación de espectáculos y actividades que giran en torno a las tradiciones y costumbres de otoño en Mallorca.

Durante la rueda de prensa, Busquets, ha destacado que TardOral «mezcla la cultura de raíz con las propuestas más innovadoras, que actualizan y seducen nuevos públicos, todo con el objetivo que nuestras tradiciones pasen de generación en generación y así preservarlas».

TardOral permite poner el foco en actividades en torno a la palabra oral, en múltiples modalidades y aproximaciones: espectáculos, rotllades, actividades familiares y educativas, a través la música, el recitado, la poesía, la canción, la gastronomía y la reflexión en esta tarea de mantener viva la palabra.

Así, la primera actividad del programa es este jueves 23, la conferencia «Les llengües dels nostres carrers» a cargo de de Júlia Febrer en el Museu de la Paraula. Casa Pare Ginard, Sant Joan. El viernes 24 está previsto el espectáculo «Fam de paraula i terra» recital homenaje a Damià Huguet y Miquel Àngel Riera en el marco de los actos dedicados a ambos escritores en el vigésimoquinto aniversario de su muerte y que, según ha anunciado Castells, formará parte del programa del Festival de Poesía de Sant Cugat.

El programa de TardOral incluye «Mil Sibil·les», un espectáculo de Maria Arnal, Marta Mathéu, José Luis de Vicente y Eduard Escoffet que revisa una de las expresiones más significativas de nuestro patrimonio inmaterial y de tradición oral y, según ha explicado Castells «trata de recoger el canto de la Sibil·la y analizar por qué es un canto que está vigente desde tiempos inmemoriales hasta hoy y también qué sentido tiene la predicción apocalíptica que hace la sibil·la en este tiempo contemporáneo».

Además, este año también se implica el Teatre Principal con la programación de «Canto jo i la muntanya balla» que lleva a escena el libro de éxito de Irene Solà, un espectáculo que también girará en Manacor en el marco del TardOral.

Además, se llevará a cabo una exposición en torno a un mundo de mil demonios, un proyecto de la Fundación Mallorca Literària para difundir el patrimonio en torno a los demonios, y se mantiene la oferta de actividades relacionadas con la noche de las almas destinadas a los más pequeños de la casa.

El ciclo TardOral es una iniciativa del Museu de la Paraula. Casa Pare Ginard, coordinada por Joana Maria Serra en el contexto del proyecto Tradicionario de Mallorca. Además, cuenta con la implicación de muchos y varios agentes culturales de Mallorca, e incluye propuestas y actividades en Sant Joan, Montuïri, Palma, Sineu, Lloret y Cassà de la Selva (Girona).

Podéis consultar el dossier completo aquí