Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Cuatro familias se jubilan como madres y padres de acogida después de formalizar hasta 60 acogimientos con el IMAS

Cuatro familias se jubilan como madres y padres de acogida después de formalizar hasta 60 acogimientos con el IMAS

(28/12/2021)

La presidenta del Consell de Mallorca ha recibido en audiencia a estas familias

La institución insular hace un llamamiento para incrementar el número de familias acogedoras 

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada por la consellera de Drets Socials y presidenta de l'Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Sofia Alonso, han recibido hoy en audiencia a cuatro familias que este año, por edad, se jubilan como familias de acogida. También han asistido al acto el vicepresidente primero del IMAS, Jaume Tortella; la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, y el responsable del Departamento de Acogidas del IMAS, Joan Escandell.

"Es emocionante ver todo lo que han dado estas cuatro familias en valores y amor a los niños y niñas que han acogido en su casa de manera temporal durante estos años", ha expresado la presidenta del Consell, Catalina Cladera. “Valoramos mucho el acogimiento familiar y hemos apostado por que los menores de hasta 6 años estén en un entorno familiar, por eso hacemos un llamamiento a que más familias se animen a ser familias acogedoras, es la mejor manera de cuidar y dar una oportunidad a los niños que temporalmente no pueden estar con sus familias biológicas”, ha añadido Cladera.

Domingo y Antonia, María del Carmen, Antonio y Agustina, y Eduardo y Enriqueta han formado parte del programa «CANGUR», que el IMAS puso en marcha en 2001. Actualmente, 49 familias acogen a 50 niños en esta modalidad de acogimiento temporal que tiene como finalidad proporcionar a una familia a todos los niños con medida de protección y que, por diversas circunstancias y durante un tiempo determinado, no pueden vivir con la suya.

Entre las cuatro familias suman un total de 60 acogimientos. La más veterana es María del Carmen, familia acogedora monoparental, que desde 2006 ha formalizado 24 acogimientos, algunos de niños con necesidades especiales. «Lo recomiendan a todos, es una experiencia inolvidable, muy enriquecedora con un gran impacto en los valores familiares.»

Muestra de ello es que la hija biológica de María del Carmen le ha tomado el relevo y es también familia canguro. Un caso parecido es el de Eduardo y Enriqueta: después de acoger al primer niño en 2007, han pasado por su casa otros 19 niños y su hija biológica y su marido también se hicieron familia acogedora en 2008. El mismo año , la hermana de Enriqueta, Agustina y su marido, Antonio, se animaron a acoger. Se jubilan este año del programa, después de 13 acogimientos. El último, en febrero de este año.

«Cualquier persona mayor de 25 años, aunque viva sola, puede acoger a un niño. Lo que se pide es disponibilidad, estabilidad emocional, social y económica y aceptar que el niño que acogerá tiene una historia detrás, unas vivencias y una familia con la que debe tener contacto, puesto que la finalidad del IMAS es trabajar con sus progenitores para conseguir la reunificación», ha explicado la consejera Sofia Alonso.

Ahora mismo, 470 familias acogen a 466 niños en las diferentes modalidades de acogida del IMAS. "Siempre se necesitan más familias", ha asegurado la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández. Por este motivo, en mayo se llevó a cabo la campaña "El mundo de las familias". Desde entonces, se han incorporado al banco de familias acogedoras del IMAS otras 22 familias.

A mediados de noviembre se reeditó la campaña y en poco más de un mes se han recibido 25 solicitudes de información. Está previsto que en febrero de 2022 se realice un nuevo curso de formación para todas aquellas personas dispuestas a formalizar una acogida.