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Consell y Conselleria de Salut colaboran para dar apoyo  y formación a las personas mayores en temas relacionados con consumo

Consell y Conselleria de Salut colaboran para dar apoyo  y formación a las personas mayores en temas relacionados con consumo

(07/03/2022)

El convenio busca facilitar los trámites digitales y las tareas diarias a los usuarios de los hogares y de los servicios comunitarios.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y la consellera de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears, Patricia Gómez, han presentado hoy al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal Son Bru, en Puigpunyent, un convenio de colaboración promovido por la Direcció Insular d’Atenció Comunitària del IMAS y por la Direcció General de Consum para dar una mano a las personas mayores en materia de consumo y defensa de sus derechos en este ámbito.

El acto ha contado con la presencia de la consellera de Drets Socials y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, del director insular de Atenció Comunitària i Projectes Estratègics, Omar Lamin, y del director general de Consum, Félix Alonso.

El acuerdo va dirigido, principalmente, a las personas mayores usuarias de los servicios del Equip de Vellesa i Família (EVIF) y de los hogares socioculturales del Consell y tiene por objeto informar y formar tanto los profesionales del IMAS como las personas mayores para facilitarles las tareas diarias que tienen que ver con consumo, como operaciones de banca digital, facturación electrónica de suministros, trámites administrativos, etc.

También se establecerá un canal de comunicación y gestión directa mediante una línea telefónica atendida por técnicos de la Direcció General de Consum que ofrecerán asesoramiento e información sobre posibles dudas, tramitación y mediación de reclamaciones y denuncias, resolución de controversias o defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

«Queremos reducir la brecha digital que afecta al colectivo de personas mayores y defender sus derechos como consumidores a la hora de hacer trámites electrónicos y otras gestiones, las cuales a muchas de estas personas les supone una dificultad enorme», ha expresado la presidenta Cladera. 
Y ha añadido que «con este convenio seguimos avanzando en la implantación de nuestro modelo de atención integral centrada en la persona, empoderando a las personas mayores, haciendo que adquieran nuevos conocimientos y favoreciendo una vida independiente, garantizando que puedan ejercer sus derechos como consumidores y creando nuevos servicios como una línea telefónica directa que les facilite hacer las gestiones y no queden fuera de ningún derecho por el hecho de no tener conocimientos en las nuevas tecnologías".

Por su parte, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha recordado que el acuerdo va en la línea de la nueva Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios ante situaciones de vulnerabilidad social y económica y con la Nueva Agenda del Consumidor de la Comisión Europea, la cual subraya la necesidad de abordar las necesidades específicas de consumidores que, por sus circunstancias, requieran una mayor protección para garantizar la toma de decisiones en las relaciones concretas de consumo de acuerdo con sus intereses.

El acuerdo tiene una duración de cuatro años prorrogables, se llevará a cabo con los recursos materiales y personales disponibles, y concreta la suma de esfuerzos de ambas instituciones.

Por una parte, el Consell, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials, se compromete a: facilitar la infraestructura necesaria para realizar los actos divulgativos de información y formación, ya sea presencial o por videoconferencia, y convocar a los asistentes; fomentar la participación de profesionales y personas mayores a través de la gestión de inscripciones y aforos de los actos; y acompañar a las personas usuarias de los Hogares de Personas Mayores o del EVIF que lo precisen, en los trámites de comunicación con la Direcció General de Consum.

Por otra, la Direcció General de Consum pondrá a disposición del IMAS los formadores y conferenciantes especialistas que se requieran, los cuales seguirán un calendario de actos diseñado previamente por ambas partes donde estarán marcadas las cuestiones más relevantes para los consumidores.

Asimismo, se creará una comisión de seguimiento que funcionará como mecanismo de vigilancia, control e interpretación del convenio y en el cual participarán dos representantes de cada una de las instituciones.

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