Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Consell de Mallorca y la Delegación del Gobierno en las Illes Balears se reúnen con las entidades de la carretera de la serra de Tramuntana

Consell de Mallorca y la Delegación del Gobierno en las Illes Balears se reúnen con las entidades de la carretera de la serra de Tramuntana

(23/03/2022)

  • La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la delegada, Aina Calvo, han presidido hoy por la tarde el encuentro telemático para hacer balance de las medidas de refuerzo de la seguridad vial en la Ma-10.
  • La reunión ha contado con la participación del conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, el director general d’Espais Naturals i Biodiversitat del Govern, Llorenç Mas, y el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà.
  • En 2021 en esta vía fueron denunciados 530 motoristas –un 40% más que el año anterior- a los cuales se les retiraron en conjunto 355 puntos del carnet de conducir.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la delegada del Gobierno en las Illes Balears, Aina Calvo, han presidido hoy por la tarde una reunión telemática con las entidades de la Ma-10 con el fin de hacer balance de las medidas principales adoptadas en la carretera de la serra de Tramuntana para reforzar la seguridad vial. Estas medidas consisten en la homogeneización del límite de velocidad en 60 kilómetros por hora y la instalación de señales verticales y marcas viales de prohibición de adelantamiento, dirigidas especialmente al colectivo de motoristas, con el fin de evitar conductas de riesgo por parte de algunos conductores y mejorar la convivencia entre los usuarios de la Ma-10 y los vecinos de los municipios de la Serra.

Por otra parte se han reforzado los controles y la ubicación de radares móviles. Como resultado, se ha constatado un aumento de cerca del 40% en el número de denuncias sobre motocicletas y una bajada de la siniestralidad en este punto. En concreto, en 2021 fueron denunciados 530 motoristas, a los cuales se les retiraron en conjunto 355 puntos del carnet de conducir, mientras que en el año anterior un total de 323 motoristas fueron denunciados, con la consiguiente pérdida de un total de 309 puntos. La mayoría de las denuncias en la Ma-10 son por exceso de velocidad.

Hay que recordar, además, que a partir de la entrada en vigor, esta semana, de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial no se puede superar la velocidad máxima permitida en más de 20 km/h para adelantar otros vehículos. Por otra parte, desde el mes de enero y hasta principios de marzo, el operativo especial de la Comandancia de la Guardia Civil en las Illes Balears en la serra de Tramuntana ha inspeccionado 292 motocicletas en 39 puestos de control. Las sanciones impuestas son por velocidad excesiva, circular sin retrovisor, adelantamientos antirreglamentarios o tubos de escape modificados.

Evitar conductas incívicas

La presidenta del Consell de Mallorca ha resaltado el efecto positivo que han tenido estos cambios en materia de seguridad vial porque «hemos dado respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la zona con respecto a la seguridad, reducción de la peligrosidad y a la problemática que les provoca el ruido de las motocicletas que circulan por esta vía y han servido para que se produzcan menos incumplimientos, ya que la gran mayoría de los conductores las respetan», ha dicho. Catalina Cladera ha añadido que «ahora el reto es acabar con los ruidos, que provocan graves consecuencias sanitarias y económicas a los vecinos» y, en este sentido, ha avanzado que el Consell, en coordinación con el resto de administraciones implicadas, espera terminar en los próximos meses una ordenanza común para todos los municipios de la Serra «que permita hacer frente a este problema con más garantías».

La Delegada del Gobierno ha hecho una valoración positiva de estas medidas que son, ha dicho, el fruto de un trabajo de coordinación entre las administraciones y las entidades; «gracias a su implementación se ha conseguido reducir la velocidad media en esta carretera», subraya Aina Calvo. «Seguiremos trabajando para reforzar la seguridad en la Ma-10, conseguir que se haga un uso más adecuado y evitar que se produzcan conductas incívicas», ha añadido.

La reunión telemática ha contado con la participación del conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano; el director general d’Espais Naturals i Biodiversitat del Govern de les Illes Balears, Llorenç Mas; el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, el director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell, y representantes de las entidades Tramuntana XXI, Indignats Ma-10 y el GOB.

Refuerzo de los controles

2021 fue el año con menos accidentes en la carretera de la serra de Tramuntana, con un total de 29. Asimismo, también fue el año con menos víctimas por siniestro de tráfico; se contabilizaron 37 de diferente consideración. En 2020 se produjeron 38 víctimas de accidente a la Ma-10 y el 2019 fueron 56 accidentados.