Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Consell de Mallorca, Conselleria d’Agricultura y Ajuntament de Manacor dan via libre para convertir el matadero de Manacor en el de referencia insular

Consell de Mallorca, Conselleria d’Agricultura y Ajuntament de Manacor dan via libre para convertir el matadero de Manacor en el de referencia insular

(21/12/2022)

El presupuesto de las obras de mejora será de 2,3 millones de euros, 1,5 millones de euros de los cuales  son aportados por el Consell y Govern

El pleno del Consell ha aprobado hoy la aportación de la institución insular, que asciende a 600.000€

El Consell de Mallorca, la conselleria de Agricultura, Pesca i Alimentació, a través del Fons de Garantia Agraria i Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), y el Ajuntament de Manacor han firmado este miércoles el convenio que establece las condiciones y compromisos relativos a la financiación para la realización de las inversiones necesarias para el acondicionamiento y mejora de las instalaciones del matadero de Manacor. El objetivo es que se convierta en el de referencia insular de Mallorca.

El matadero de Manacor, situado cerca de las zonas de producción ganadera de la isla, funcionó de manera ininterrumpida durante treinta años hasta que el 2019 cerró para hacer mejoras. Dispone de las líneas de ovino, porcino y bovino. El presupuesto previsto para las obras es de 2.313.621,28 euros. El Consell de Mallorca y la conselleria de Agricultura hacen una aportación máxima de 1.500.000 euros, un 60% (900.000 euros) a cargo de Agricultura y el 40% (600.000 euros) por parte de la institución insular, que hoy mismo ha aprobado en sesión plenaria destinar esta partida al ajuntament de Manacor, a través del departamento de Promoción Econòmica y Desenvolupament Local con la idea de fortalecer el sector primario.

El Ajuntament de Manacor, propietario de los terrenos y de las instalaciones, aporta 813.621,28 euros. El consistorio, además, aporta el proyecto técnico de las obras y ya ha invertido más de medio millón de euros en obras de adecuación de las instalaciones orientadas a su reapertura.

El plazo para iniciar las obras se estima en seis meses a contar desde la aprobación del expediente de contratación de las obras y el plazo de ejecución de las obras está fijado en 12 meses.

La firma del convenio ha tenido lugar en el Palau del Consell por parte de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la consellera y presidenta de FOGAIBA, Mae de la Concha, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver. A la firma también ha estado presente el conseller de Promoció Econòmica y Desenvolupament Local, Jaume Alzamora.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado el trabajo conjunto y agradecido tanto en el Ajuntament como en el Gobierno la apuesta a tres bandas para sacar adelante «una infraestructura necesaria para los ganaderos de la comarca y de toda la isla, que mira al futuro y con un proyecto en la cual hemos querido ser desde el principio». «Es una acción más que hacemos desde el Consell para dar apoyo a los ayuntamientos, en este caso en el Ajuntament de Manacor, y al mismo tiempo ayudamos en el sector primario de nuestra isla, ya que entre todos evitamos tener un matadero cerrado en la comarca de Levante y contribuimos a mejorar la competitividad de los ganaderos locales».
 

Por su parte, el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, destaca que con la consignación presupuestaría damos cumplimiento a un compromiso y hacemos realidad que el sector disponga de una infraestructura potente de este tipo, no sólo en Manacor y la comarca, sino al conjunto de la isla. Según Alzamora, “es una demostración de que el Consell escucha a los ayuntamientos y les apoya en proyectos clave”. Además, defiende que la reapertura del matadero “supondrá un empuje en el producto de Mallorca” y destaca el emplazamiento estratégico de las instalaciones. “Su situación es importantísima para el producto local y su distribución. Es un proyecto que tendrà un alcance más allá de la comarca y dará cobertura en toda Mallorca”.

La consellera De la Concha ha destacado ''el esfuerzo que hacemos para la mejora de las infraestructuras, que demuestra un apoyo decidido en el sector ganadero, para que pueda ser viable, y también al producto local, porque implicará más producción cárnica con mejor precio y más sostenible".

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha destacado que «la lucha por el cambio climático también es poder consumir animales criados, engordados y sacrificados en Mallorca.»

La mejora y la adecuación de un matadero de las características del de Manacor permitirá alcanzar una tasa de sacrificio del 22,8% de las cabezas de ganado bovino, el 18,7% del porcino de engorde, el 39,6% de las porcelles y el 47,9% del ovino.
 

Vídeos

signatura