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Colaboración entre administraciones para mantener actualizadas las listas de viales públicos

(17/01/2022)

El Consell de Mallorca se ofrece a los ayuntamientos para transferir la información cartográfica municipal a un proyecto estatal de geocodificación de direcciones y, así, contribuir a una guía de calles que esté al día

El Consell de Mallorca, a través de la Direcció Insular de Suport i Coordinació Municipal, colabora en el proyecto de implementación de un servicio estatal de geocodificación de direcciones, un proceso que consiste en asociar una coordenada geográfica a un registro de datos que contiene información de la dirección. El objetivo final es conseguir un servicio web con unas guías de calles actualizadas y estandarizadas, para que los ayuntamientos, la policía local o la ciudadanía puedan hacer una búsqueda más precisa.

La publicación de listados de calles es un servicio público primordial para hacer gestiones administrativas y prestar servicios, así como para actividades comerciales y estudios estadísticos. Por lo tanto, los nombres del viales y las direcciones, que suelen cambiar, se tienen que mantener actualizados en la cartografía.  

La competencia de los nombres de los viales en el Estado español corresponde a los ayuntamientos, que tienen la obligación de actualizarlos y hacerlos públicos. Actualmente, el Servicio de Cartografía Municipal del Consell actúa como intermediario para actualizar los datos y traspasar la información a este proyecto estatal. Recordamos que esta Sección ya cuenta desde hace años con una cartografía de viales y direcciones de muchos ayuntamientos de Mallorca. 

El proyecto es de ámbito estatal y participan instituciones como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Dirección General de Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como otras comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos de toda España. 

Como no hay una regulación técnica para estandarizar este servicio, el proyecto estatal pretende facilitar y acercar el uso de guías de calles de referencia, que utilicen formatos universales y sencillos de manejar, además de definir servicios de geocodificación que permitan localizar de manera directa las direcciones.

Todo eso tendrá gran utilidad para los consistorios, para que puedan hacer con más precisión tareas que requieran la búsqueda de una dirección (cómo puede ser acudir a una emergencia —en el caso de los servicios de emergencia—, redactar un informe urbanístico o localizar una incidencia), y para la ciudadanía es útil para numerosas actividades comerciales (localizar clientes, optimizar rutas de reparto, etc.) y estudios estadísticos (por ejemplo, analizar los resultados de las elecciones o hacer estudio de la distribución de la población). Por lo tanto, la publicación de guías de calles tendría que ser un servicio público de primer orden.

Los ayuntamientos que quieran participar o tener más información sobre el proyecto pueden contactar en cartografiamunicipal@conselldemallorca.net