Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Cladera y Ribot expresan el apoyo del Consell a los productores de agricultura ecológica

Cladera y Ribot expresan el apoyo del Consell a los productores de agricultura ecológica

(08/09/2021)

Lo han hecho durante una reunión con APEMA, a quien han presentado el plan “Cierra el círculo” de materia orgánica y han hecho seguimiento de les acciones de apoyo al sector

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, se han reunido hoy por la tarde con los responsables de la Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca en su sede, en Porreres. Al encuentro, al cual también han asistido el director general de Residus, Juan Carrasco y el concejal del ayuntamiento de Porreres, Jaume Martorell, ha estado presente el presidente de APAEMA, Miquel Coll; Nofre Fullana, director técnico de la asociación y Miquel Serra, subdirector.

La reunión ha servido para hacer seguimiento de las acciones de apoyo del Consell de Mallorca al sector agroalimentario y producto ecológico local, y para presentarles el proyecto incluido en el plano “Mallorca Circular” que prevé la construcción de cinco plantas de compostaje de materia orgánica en la isla.

“Los fondos europeos son una oportunidad para acelerar una transformación en el modelo económico y social de Mallorca, y eso quiere decir avanzar hacia la sostenibilidad y la transición circular para ser referentes” ha apuntado la presidenta Cladera. “La puesta en marcha de cinco plantas de compostaje en la isla es uno de los proyectos más importantes que, con una inversión que llega a los 200 millones de euros, nos permitirá por una parte cerrar el círculo de la materia orgánica que generamos en Mallorca y, de otra, ayudar al sector primario a ser más competitivos porque reducirá el precio del compuesto, un producto fundamental en la agricultura ecológica”. “Apaema tiene que ser uno de los colaboradores, porque ellos serán los principales destinatarios del compuesto de alta calidad que generaremos en estas plantas”, ha concluido la presidenta.

En este sentido, Aurora Ribot ha apuntado que «además de ser un proyecto revolucionario para mejorar la competitividad del sector agrícola de la isla y cerrar el círculo de la materia orgánica, que es lo único que podemos cerrar en Mallorca, supone un paso adelante imprescindible hacia la sostenibilidad de nuestra sociedad y una importante medida para luchar contra la emergencia climática. Las plantas proyectadas permitirán hacer un compuesto de calidad apto para la agricultura ecológica y reduciremos las emisiones derivadas de transporte de compuesto de zonas de fuera de Mallorca a la vez que contribuiremos a mejorar la fertilidad de las tierras de cultivo de la isla». Las plantas proyectadas encajan en los objetivos de los fondos de reactivación europeos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que «Cierra el círculo» quiere ser una palanca de cambio importante y elemento transformador de la realidad de la isla.

En la reunión también se han evaluado las acciones de apoyo al sector primario y medidas de reactivación y dinamización económica, como las campañas de fomento del producto local y la puesta en marcha de los bonos canjeables por lotes de producto local, entre ellos, productos provenientes de productores ecológicos asociados a APAEMA. De momento, ya se han solicitado más del 60% de los 4.778 bonos puestos en circulación y todavía se pueden pedir los que quedan disponibles a través de cooperativas, comercios de economía social y tiendas de productores.

 

Vídeos

Reunión con Apaema