Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Cladera reivindica los consells como una palanca de modernización de las islas

Cladera reivindica los consells como una palanca de modernización de las islas

(31/08/2021)

“Somos claves en la recuperación y necesitamos los fondos europeos para serlo también en la transformación económica y social de esta tierra” ha destacado en Ibiza en la IV Conferencia de Presidentes
También ha valorado positivamente el avance en la tramitación de la Ley de Consells

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha participado hoy en Ibiza en la IV Conferencia de presidentes de esta legislatura, presidida por Francina Armengol y junto con las presidentas y presidente de los consejos de Ibiza, Menorca y Formentera, Vicente Marí, Susana Mora y Alejandra Ferrer, respectivamente.

Durante la Conferencia de Presidentes, Catalina Cladera ha reivindicado el papel de los consejos insulares, y en concreto del Consell de Mallorca, como palanca de modernización en las Islas Baleares. “Somos claves en la recuperación y necesitamos los fondos europeos para serlo también en la transformación económica y social de esta tierra” ha destacado Cladera, que también ha defendido las instituciones insulares como impulsoras y catalizadores de proyectos municipales a cada una de las islas. “Pedimos tener un papel clave de coordinación con el Govern pero también con los ayuntamientos de Mallorca en la gestión de estos fondos, para desarrollar las políticas de recuperación y transformación que necesita la isla y ser más sostenible, cohesionada socialmente, igualitaria y alineada con agenda 2030”. Ha recordado el papel de la institución insular en la reactivación económica y turística, tanto en la gestión de ayudas directas a los sectores económicos como en la movilización de recursos económicos y apoyo a los ayuntamientos.

Cladera también se ha mostrado satisfecha que el Consell de Govern apruebe el proyecto de ley de Consells durante el mes de septiembre e inste en el Gobierno central a reformar la Ley de Bases de Régimen local. “Hoy hemos dado un paso significativo en un tema primordial para el Consell y en el cual llevamos trabajando desde el principio de la legislatura”, ha dicho. “Los consejos insulares no somos sólo entidades locales ni funcionamos como las diputaciones, sino que ejercemos también competencias autonómicas y la aprobación de la ley potenciará esta naturaleza autonómica y permitirá una gestión más ágil y moderna de los servicios públicos” ha expresado.

Otro de los acuerdos de la IV Conferencia de Presidentes ha sido, con el fin de paliar los efectos económicos de la pandemia en las instituciones insulares, la incorporación de nuevos recursos por parte del Gobierno a los consejos, provenientes del fondo estatal Covid 2020, del tramo relativo a la caída de ingresos tributarios. Se destinarán a los consejos 22 millones más, que en Mallorca se corresponde con una aportación adicional de 15,6 millones para compensar la caída de ingresos en la liquidación de 2020 del sistema de financiación de las instituciones insulares

También se ha aprobado un acuerdo por el cual los gobiernos insulares se comprometen a participar en la elaboración de la Estrategia autonómica de reto demográfico de las Baleares, defendiendo Govern y consejos una posición común ante los desequilibrios poblacionales de las islas, como el incremento intenso de la población y el impacto de la población flotante estacional.