Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Catalina Cladera inaugura en Elche unas jornadas sobre las prácticas tradicionales de explotación agrícola, como presidenta de la Alianza de Paisajes Culturales

Catalina Cladera inaugura en Elche unas jornadas sobre las prácticas tradicionales de explotación agrícola, como presidenta de la Alianza de Paisajes Culturales

(31/03/2022)

«Juntos somos más fuertes para reclamar y conseguir soluciones a problemas comunes», ha señalado la presidenta.

La presidenta del Consell de Mallorca y de la Alianza de Paisajes Culturales, Catalina Cladera, ha inaugurado unas Jornadas sobre paisajes culturales en Elche. En este encuentro sobre la recuperación y potenciación de las prácticas tradicionales de explotación agrícola participan expertos y expertas de diferentes miembros de la alianza, entre los que está el Consorci Serra de Tramuntana, sobre quién recae la presidencia de esta entidad. Cladera ha afirmado que las jornadas permitirán crear un foro de convergencia, reflexión y debate sobre los problemas, consecuciones y experiencias relacionados con la conservación y desarrollo de los paisajes culturales.

Este ciclo de jornadas, financiado por el Ministerio de Cultura y Deportes y que empieza este jueves y finaliza el viernes, incluye ponencias y debates. «El trabajo en red nos hará avanzar y llegar más lejos en la protección, conservación y mejora de nuestros patrimonios emblemáticos,» ha dicho Cladera, quien considera que hay que trabajar de manera conjunta en la resolución de problemáticas compartidas en el ámbito de la movilidad, de la capacidad de carga de los territorios y del mantenimiento y la conservación del patrimonio. «Juntos somos más fuertes para reclamar y conseguir soluciones a problemas comunes», ha señalado la presidenta Cladera.

En este sentido, la presidenta apunta que «los paisajes culturales han sido siempre ejemplos de sostenibilidad antes de que el concepto entrara en nuestras vidas. Paisajes que pertenecen a la humanidad y que, al mismo tiempo, nos identifican como únicos a sus pobladores porque nos arraiga a nuestra tierra y nos remite a nuestra propia identidad». Ha querido remarcar, también, que para garantizar el futuro, en una parte importante de los paisajes culturales, como el del Palmeral de Elche o el de la serra de Tramuntana, la recuperación y potenciación de las prácticas tradicionales de explotación agrícola es clave.

Además, la presidenta ha recordado cómo los cambios productivos y el sistema económico globalizado han castigado especialmente la agricultura local de muchos territorios, «pero esta tendencia se puede y se tiene que invertir» y ha puesto de ejemplo el caso del crecimiento exponencial de la agricultura ecológica, «que no deja de ser la agricultura de nuestros abuelos, la de siempre. Así las prácticas agrícolas tradicionales, que son precisamente el tema central de este encuentro, significan una apuesta clara por la sostenibilidad y el respeto por el planeta».

Para acabar, Cladera ha destacado que los paisajes culturales son un modelo de equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad y los buenos resultados de implicar el máximo de actores para crear sinergias comunes y conseguir resultados positivos. «Los miembros de la alianza de los Paisajes tenemos muy claro en qué consiste la cogobernanza y sabemos que este es el camino en que tenemos que seguir avanzando porque sólo las consecuciones compartidas tienen un recorrido de largo alcance», ha concluido a la presidenta.

La presidenta Cladera se ha reunido esta mañana en el ayuntamiento con el alcalde de Elche, Carlos González, y posteriormente acompañada por el director insular Territori del Consell, Miquel Vadell, y de miembros del ayuntamiento han visitado el Palmeral de Elche, patrimonio de la humanidad desde noviembre del 2000. Se trata del mayor palmeral de Europa con cerca de 240.000 palmeras.

El Palmeral de Elche forma parte de la Alianza de los Paisajes Culturales junto con la serra de Tramuntana, Sintra (Portugal), las Médulas, Ibiza, Aranjuez y la Alhambra de Granada. Miembros de la Alianza de los Paisajes han asistido a las Jornadas en las cuales han participado más de 80 personas.