Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Cladera: "Es una ley prioritaria y necesaria para hacer avanzar el Consell y hacerlo más eficiente"

Cladera: "Es una ley prioritaria y necesaria para hacer avanzar el Consell y hacerlo más eficiente"

(20/09/2021)

La presidenta valora la aprobación del anteproyecto de ley de consells insulars por parte del Consell de Govern

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha expresado su satisfacción por la aprobación hoy en el Consell de Govern del Anteproyecto de Ley de consejos insulares. "Es una ley necesaria y prioritaria para nosotros en la cual trabajamos con el Govern desde el principio de legislatura que hace adelantar el Consell para ser una institución más moderna, más eficaz, más eficiente y por lo tanto más útil a la sociedad mallorquina" ha dicho. "Que hoy lo apruebe el Consell de Govern quiere decir que pronto lo podrá tramitar el Parlamento de las Islas Baleares, y espero que haya un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas en el Parlament de les Illes Balears durante su tramitación para que pueda ser pronto una realidad", ha expresado.

La presidenta Cladera se ha referido también a los efectos de la nueva ley sobre el funcionamiento y organización de los consejos insulares, instituciones con una doble naturaleza, autonómicas y locales. "La aprobación de la nueva Ley de consejos hace avanzar el federalismo insular y porque las competencias que transfiere el Govern las podamos ejecutar con la agilidad y funcionamiento de un gobierno autonómico, y no como una entidad local".

La aprobación por parte del Consell de Govern, y posterior entrada a tramitación parlamentaria da cumplimiento al Estatuto de Autonomía, a los Acuerdos de Bellver y a los Acuerdos de Raixa, así como el compromiso surgido de la Conferencia de Presidentes de tenerla en tramitación parlamentaria en el último trimestre de este año. Previo a la aprobación por Consell de Govern, la nueva norma se ha dialogado con todos los consejos insulares, se han aceptado numerosas alegaciones presentadas y también recomendaciones hechas por el Consell Consultiu.