Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Cladera destaca la utilidad del Consell en la recuperación de Mallorca

Cladera destaca la utilidad del Consell en la recuperación de Mallorca

(14/07/2021)

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado la utilidad de la institución a la hora de proteger a los colectivos más vulnerables y impulsar la recuperación económica de Mallorca en el discurso que ha abierto este miércoles el debate de política general del Consell de Mallorca, el segundo de la actual legislatura.

La presidenta del Consell ha puesto en valor el papel clave de la institución en la gestión de la pandemia y en la salida de la crisis: «Somos un Consell útil, visible y moderno, para proteger a los que más lo necesitan y también para ayudar empresas, trabajadores y municipios a poder afrontar la reactivación.»

Cladera ha puesto en valor las políticas de refuerzo de los servicios públicos de los gobiernos progresistas en estos últimos seis años, que, ha dicho «han permitido a las instituciones hacer un esfuerzo sin precedentes durante la pandemia para movilizar recursos y ponerlos a disposición de la ciudadanía». Según Cladera, «hemos demostrado que se puede gestionar una crisis sin restringir derechos ni causar más padecimiento. Lo hemos hecho de una manera muy diferente a cómo se han gestionado otras crisis.»    

Cladera ha asegurado que el Consell, a través del IMAS, «ha hecho una aportación decisiva al escudo social creado desde las administraciones públicas para no dejar a nadie atrás». En este sentido ha destacado la baja incidencia del virus en las residencias del IMAS y el plan de choque de 18 millones de euros por reforzar los servicios sociales comunitarios y el apoyo a las entidades sociales.

La presidenta ha puesto en valor la coordinación del Consell con el Govern y los ayuntamientos a la hora de movilizar recursos y el diálogo con los partidos políticos, agentes sociales y sectores productivos para impulsar la reactivación. También ha destacado la agilidad de la institución que preside a la hora de gestionar las ayudas: «hemos hecho una sistema ágil y sencillo que ha permitido poner, de momento, más de 30 millones de euros en los bolsillos de más de 14.000 empresas y autónomos, que están cobrando las ayudas quince días después de pedirlas.» También ha querido recordar la ayuda a los municipios «para los cuales ya hemos movilizado más de 100 millones de euros».

«En Mallorca estamos haciendo las cosas bien. El objetivo era protegernos todos, tan bien como fuera posible, y lo hemos conseguido. La segunda cuestión era poder abrir temporada turística para reactivar la economía, y ahora tenemos que alargárla al máximo posible», ha dicho la presidenta.

En este sentido, Cladera ha anunciado la puesta en marcha de «Gaudeix sènior», una continuación del «Gaudeix l’illa» exclusivamente para las personas mayores, que servirán para mantener activo el turismo local después del verano.  Y ha adelantado un plan de choque de promoción turística que incluye la campaña «Mallorca quiero descubrirte» y acontecimientos de alcance internacional para fomentar la llegada de visitantes.

Con respecto a nuevas infraestructuras, la presidenta del Consell ha anunciado que el Consell comprará un edificio de apartamentos para atender víctimas de delitos relacionados con cualquier tipo de violencia machista y situaciones de LGTBI fobia, y otro para acoger personas sin hogar.

La presidenta ha anunciado que el IMAS abrirá antes de finales de año la residencia de Pòrtol, con 100 nuevas plazas para personas con dependencia, y se pondrán en marcha un centro nuevo de atención ciudadana y un edificio de visitas de familias.

Además, el Consell dará este año un impulso definitivo a tres proyectos de bomberos: antes de final de año se iniciará la renovación integral del parque de Manacor, se licitarán las obras del nuevo parque de Santanyí y se está redactando el proyecto de Marratxí.  

Cladera también se ha referido al inicio de la tramitación del expediente de modificación 4 del Plan Territorial Insular para establecer las zonas para renovables y también a la estabilización de más de 1.000 plazas de interinos del Consell y del IMAS ente los próximos 3 años, gracias al nuevo Decreto ley estatal de medidas urgentes para reducir el empleo temporal.

«El Consell está siendo útil a la hora de gestionar el presente de Mallorca y tiene que serlo también para preparar el futuro», ha dicho la presidenta del Consell, que se ha referido en el plan «Mallorca circular», que aspira a movilizar 800 millones de los fondos NextGeneration, como la oportunidad de hacer de Mallorca «un referente de la transición circular a Europa.»

Mañana se reanudará el Debate de política general insular, con el turno de intervenciones de los portavoces de las formaciones políticas representadas en el Consell. Abrirá esta segunda jornada del Debate el representante del grupo de consellers del Partit Popular, serie del resto de grupos de la oposición, Ciudadanos, el Pi y Vox. Posteriormente tomarán la palabra los portavoces de los grupos que apoyan al equipo de Gobierno, empezando por el PSIB-PSOE, y seguidos de Més per Mallorca y Unides Podem.